Fallece un segundo voluntario tras no superar las graves quemaduras sufridas al ser atrapado por una lengua de fuego cuando creaba un cortafuegos

Un segundo voluntario del operativo de lucha contra el fuego, en concreto un vecino de 36 años que trabajaba con maquinaria pesada, ha fallecido este jueves tras no superar las graves quemaduras sufridas en el suceso del pasado martes, cuando también perdió la vida otro voluntario, Abel Ramos, al que acompañaba.
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha confirmado el fallecimiento: "Es una tristísima noticia. Sólo podemos trasladar nuestras condolencias, solidaridad y apoyo. Lamentablemente ha fallecido y es la peor noticia que podíamos dar".
Segunda víctima
Jaime Aparicio, de 36 años, se ha convertido de este modo en la segunda víctima mortal del devastador incendio que afecta a la zona de Nogarejas en la provincia de León, según se ha confirmado oficialmente.
El voluntario ingresó el pasado martes 12 de agosto en estado crítico en el Hospital de León, con gran parte de su cuerpo afectado por graves quemaduras tras ser rescatado por otros vecinos que vieron la crítica situación a la que habían llegado ambos jóvenes mientras trabajaban con maquinaria pesada. "Les han envuelto dos lenguas de fuego", aseguró entonces el consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones.
Estado crítico
Debido a la gravedad de las lesiones, esa misma noche fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Tras casi dos días de lucha por su vida, Aparicio falleció en la madrugada de este jueves. "Tenemos que lamentar su muerte y es una desgracia", ha asegurado el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.
El suceso
El suceso que ha costado la vida a ambos voluntarios tuvo lugar "a las 19:17 horas" de este martes cuando en la sala de Emergencias 112 se recibió una llamada que informaba de la localización de dos personas "con quemaduras en el incendio IGR 2 en Quintana y Congosto".
Los alertantes daban como referencia en una zona de vegetación a la altura del kilómetro 12 de la carretera LE-125. Una de ellas, un varón ha resultado fallecido, y otro, ahora también fallecido, y que inicialmente fue trasladado por una ambulancia de Emergencias Sanitarias al hospital de León.
Inicialmente la Junta aseguró que los fallecidos tenían permiso para actuar por parte del responsable del operativo, algo que 24 horas después negó asegurando que se les había dado permiso para intervenir en el día anterior al fatal suceso, pero no en el momento en el que se produjo el fatal desenlace.
Asistimos al funeral de Abel Ramos, voluntario de 35 años fallecido en los incendios de la provincia de León cuando intentaba salvar su pueblo de las llamas
— Atlas News (@atlasnews_x) August 14, 2025
📍La Bañeza (León) 🎥https://t.co/Z0QIkwNBfc pic.twitter.com/Y4vEisAFnA