273 aspirantes se enfrentan al examen del MIR que tendrá lugar este sábado en León
El Ministerio de Sanidad busca cubrir 12.366 plazas en las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química
Un total de 1.717 aspirantes se examinan el próximo sábado 24 de enero en las sedes de León, Salamanca y Valladolid para lograr alguna de las 12.366 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para un puesto de Formación Sanitaria Especializada en las distintas titulaciones que conforman esta formación como Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química.
Las ciudades de Castilla y León son tres de las 25 sedes fijadas por el Ministerio en toda España, al menos una por comunidad autónoma, para la convocatoria de pruebas selectivas 2025, para iniciar la formación sanitaria especializada en el año 2026. Los exámenes comenzarán a las 14 horas, aunque el proceso de llamamiento e identificación de los aspirantes convocados a las 13.30 horas. Valladolid será, según la información recogida por la Agencia Ical, la sede de Castilla y León que cuenta con más aspirantes, con 803, seguida de Salamanca (641) y León (273).
200 preguntas en cuatro horas y media
La prueba constará de un total de 200 preguntas más 10 de reserva, y tendrá una duración de cuatro horas y media. Entre las normas generales del proceso, están que no se permitirá el acceso a las aulas una vez abiertos los paquetes precintados y queda prohibido el uso de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos con capacidad de comunicación o almacenamiento (como relojes o gafas inteligentes) durante todo el proceso de examen. Además, será obligatorio acudir con el documento original y físico de identidad (DNI, NIE o pasaporte), que deberá permanecer visible sobre la mesa durante toda la duración de la prueba.
En cuanto al sistema de puntuación, cada respuesta correcta suma 3 puntos; la incorrecta resta un punto y las preguntas no contestadas no puntúan.
En la organización y desarrollo del proceso en todo el país participarán más de 2.000 personas, entre delegados de centro, interventores, vocales de las mesas de examen y miembros de las siete comisiones calificadoras.