La abstención del PP permite al Ayuntamiento pagar con un reconocimiento de crédito

El Ayuntamiento de León ha aprobado este miércoles el pago a proveedores por un importe de 74.723,73 euros impulsados por la Concejalía de Hacienda mediante un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.
Se trata de expedientes por un importe de 74.723,73 euros, que corresponden en su mayor parte a servicios de telefonía, que si bien presupuestariamente están asignados a esta Concejalía, funcionalmente no dependen de ella, pues se trata de gastos imputables a los diversos servicios municipales.
Desde el equipo de gobierno se ha remarcado que este tipo de expedientes "no llega al 0,5% del gasto total municipal", añadiendo que el hecho de que un porcentaje tan exiguo del gasto no cumpla con el procedimiento puede ser criticable, pero no es en la actualidad un grave problema, como ha llegado a ser en períodos anteriores".
Duras acusaciones de Sendino
Carmelo Alonso Sutil, concejal de Hacienda y Promoción Económica, ha remarcado que es inevitable este tipo de procedimientos remarcando que se practican en todas las administraciones.
Frente a esa postura López Sendino (UPL) ha advertido con vehemencia que "Alonso dice hoy lo contrario de lo que decía cuando estaba en la oposición". "Estamos de acuerdo que los proveedores deben cobrar, pero hablo de los suministros extraordinarios pero no cuando se producen situaciones dilatadas en años", sentenció, alegando "que no hay contratos de algunos de los suministros que se vienen produciendo desde hace años. Nos quiere engañar. No puede hacer el trilero de traer aquí los suministros extraordinarios con los habituales, y los habituales deberían de un proceso de licitación. Eso no es correcto".
UPL y VOX en contra
En la misma línea se ha mostrado VOX mientras que el grupo del Partido Popular se apostó por la abstención "porque el proveedor tiene derecho a cobrar el servicio prestado, pero eso no impide que, en algunos casos, se regularicen por parte del Equipo de Gobierno –que cree recordar que ya lleva seis años– determinadas deficiencias, lo que evitaría que algunos Grupos votaran en contra de esta clase de expedientes".
"Todos sabemos que llegan facturas en los últimos momentos que hay que pagar, pero también sabemos que algunos servicios deberían normalizar su funcionamiento", incidiendo en ese punto en la abstención.
Finalmente el punto fue aprobado por 11 votos a favor por el equipo de gobierno y nueve abstenciones del PP.