Adif da curso legal a enterrar las vías de la traza tranviaria de Feve en León capital para la circulación de autobuses eléctricos
Adif ha iniciado la redacción del estudio destinado a adecuar la antigua traza tranviaria de la línea de Feve (ancho métrico) en la ciudad de León para permitir la circulación de autobuses eléctricos. El objetivo es, según explica la entidad pública, “poner en valor la antigua traza ferroviaria mediante el uso de autobuses eléctricos, ofreciendo una alternativa eficiente de transporte”.
El estudio, ya en marcha y anunciado por la gestora de infraestructuras este jueves, definirá la solución de movilidad sostenible entre las estaciones de La Asunción y Matallana, en cumplimiento de la propuesta anunciada el pasado 19 de noviembre por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible durante una reunión con la Diputación Provincial de León.
Un recorrido de 2,3 kilómetros y cinco paradas
La actuación plantea la adecuación de la plataforma tranviaria existente —de 2,3 kilómetros de longitud— para que puedan circular autobuses eléctricos que, además, podrían enlazar con la estación de alta velocidad.
El trazado previsto contempla las siguientes paradas: La Asunción–Universidad; Hospitales; Ventas–San Mamés; Parque San Mamés y León–Matallana.
Actuación reversible y sin levantar las vías
Para posibilitar el tránsito de autobuses, Adif estudia cómo incrementar la capacidad portante de la plataforma, es decir, su resistencia para admitir mayores cargas, “proyectando el firme adecuado para la circulación de los autobuses”.
Todo ello se hará sin necesidad de retirar las actuales vías, que quedarán “protegidas por el firme”, lo que convierte la intervención en una actuación reversible.
Adecuación urbana: drenaje, cruces y pasos peatonales
El proyecto también contempla diversas actuaciones complementarias: la adecuación del drenaje existente, el tratamiento y semaforización de los cruces a nivel con las calles del entorno urbano y la adaptación de andenes y marquesinas en las paradas. Asimismo, se prevén pasos peatonales señalizados para mejorar la permeabilidad de la traza y su integración en la ciudad.
Con este estudio, Adif avanza en la búsqueda de nuevas soluciones de movilidad sostenible para León, utilizando infraestructuras existentes y reduciendo la necesidad de intervenciones invasivas.