El tiempo

Alaiz Moretón defiende que "las condiciones de vida en León han mejorado notablemente en los últimos siete años"

El subdelegado del Gobierno en León destaca el incremento del empleo estable, la subida de las pensiones y la cobertura social como pilares del avance social en la provincia desde 2018
Acto de toma de posesión de Héctor Alaiz Moretón como nuevo subdelegado del Gobierno en León hace un año.
Acto de toma de posesión de Héctor Alaiz Moretón como nuevo subdelegado del Gobierno en León hace un año.

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha hecho balance este martes de los principales indicadores sociales y económicos que afectan a la provincia, destacando el "compromiso del Ejecutivo con la mejora de la calidad de vida de los leoneses y leonesas".

Uno de los datos más relevantes ofrecidos por Alaiz es el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha pasado de 158.414 personas en junio de 2018 a 171.361 afiliados en la actualidad, un aumento de 12.947 trabajadores.

En cuanto al empleo estable, el número de contratos indefinidos ha crecido un 182 % desde 2019, alcanzando los 40.511 contratos en junio de este año. “Estas cifras demuestran que el modelo del Gobierno funciona: más empleo, más estabilidad y mejores condiciones para los trabajadores”, ha señalado el subdelegado.

Las pensiones, 452 euros más altas que en 2018

Otro de los indicadores subrayados por el representante del Ejecutivo ha sido el de las pensiones. Actualmente hay 140.770 personas en León que perciben algún tipo de prestación del sistema público. La pensión media de jubilación asciende a 1.506 euros, lo que supone 452 euros más que en junio de 2018.

El desglose de beneficiarios por tipo de pensión es el siguiente: Jubilación: 87.658 personas; viudedad: 33.685; orfandad: 4.057 y a favor de familiares: 1.107 en total.

Alaiz ha subrayado que estos datos reflejan el “compromiso sostenido del Gobierno con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de nuestros mayores”.

Ingreso Mínimo Vital y bono social: escudo para miles de hogares

En materia de protección social, el subdelegado ha destacado el impacto del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda estatal que desde su entrada en vigor ha llegado a 27.665 beneficiarios acumulados en León. En la actualidad, 19.309 hogares leoneses perciben esta prestación.

Asimismo, 18.350 personas se benefician del Bono Social Eléctrico, que incluye también ayuda para calefacción (bono térmico), contribuyendo a aliviar el coste energético en hogares vulnerables.

"El efecto multiplicador de una acción progresista y protectora"

Alaiz Moretón ha querido poner en valor el conjunto de las políticas sociales del Gobierno, especialmente “en provincias como León, donde resulta fundamental la acción progresista y protectora de una acción de Gobierno que está teniendo un efecto multiplicador en nuestra ciudadanía”.

El subdelegado también ha recordado que todos estos avances se han producido “tras una pandemia mundial, una crisis inflacionista provocada por los conflictos internacionales y, ahora, por la crisis arancelaria de Estados Unidos”.

Finalmente, ha concluido con una afirmación rotunda: “No tengo ninguna duda de que las condiciones de vida de los leoneses y leonesas han mejorado de un modo notable en estos últimos siete años”.