El tiempo

La Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán celebra 50 años con la presentación de un libro sobre su activismo

“50 años de Pensamiento y Activismo” recoge la trayectoria histórica de la defensa de los derechos de las mujeres en León y España
Imagen parcial del cartel.
Imagen parcial del cartel.

La Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán cumple en 2025 cincuenta años de historia, lucha y compromiso social. Este aniversario se conmemora con la publicación y presentación del libro “50 años de Pensamiento y Activismo”, que reúne los materiales gráficos y textuales de la exposición exhibida en el Museo de León durante mayo y junio de este año.

El libro documenta el trabajo realizado desde 1975, incluyendo conferencias, artículos de prensa, hojas volanderas, manifiestos y fotografías que reflejan el activismo feminista de la asociación, basado en el debate y la teoría.

Un feminismo civilizador y transformador

Según la Asociación, el objetivo del libro es mostrar “cuán civilizador es el feminismo”, que interviene en “todos los espacios locales y mundiales en los que las mujeres ven vulnerados sus derechos a la vida, a la autonomía, a la igualdad y a ser nombradas y reconocidas como la mitad que son de la especie humana”.

En palabras de la organización, las mujeres son “tan valiosas e imprescindibles como los hombres con los que hemos de hacer posible una sociedad justa y pacífica, sin patriarcado, sin que las mujeres sean objeto de mercado y explotación, sin jerarquías entre los sexos, sin violencia”.

Invitación a la presentación del libro

La presentación del libro tendrá lugar el 21 de octubre de 2025, a las 19:30 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, ubicada en la calle Santa Nonia, Nº 3, León. La entrada será libre.

Desde Flora Tristán invitan a la sociedad a “asistir, cubrir y difundir” este acto, confiando “en su sensibilidad y compromiso para ayudarnos a amplificar la voz de tantas mujeres que han transformado el pasado y el presente desde el feminismo”.

La asociación agradece de antemano “su asistencia, colaboración y difusión” en un evento que representa medio siglo de activismo y reivindicación feminista en León y en todo el país.