El tiempo

De las aulas del Divina Pastora a Países Bajos para aprender de sostenibilidad

Un grupo de alumnos de 4º ESO del colegio leonés se integra en la vida social y académica neerlandesa durante una semana gracias a una movilidad del programa Erasmus+ que reunió a jóvenes de varios países para analizar prácticas respetuosas con el Medio Ambiente
El grupo de estudiantes leoneses en Gouda durante una de sus salidas culturales por Países Bajos. Foto: Divina Pastora
El grupo de estudiantes leoneses en Gouda durante una de sus salidas culturales por Países Bajos. Foto: Divina Pastora

La movilidad internacional continúa ampliando horizontes educativos y experiencias formativas entre estudiantes de secundaria en Europa. El programa Erasmus+, con su impacto consolidado, ha permitido que distintos centros leoneses integren propuestas que abordan desafíos globales como la sostenibilidad, fomentando la implicación activa del alumnado en proyectos de alcance internacional.

Recientemente, un grupo de nueve estudiantes de 4º de ESO del Divina Pastora de la capital ha sido protagonista de una vivencia educativa en los Países Bajos. Esta estancia, enmarcada en la estrategia de movilidad Erasmus+ desarrollada en el mes de noviembre, ha enfatizado la adquisición de competencias y valores ligados al respeto medioambiental y la cooperación europeísta, consolidando la presencia de los jóvenes españoles en escenarios formativos de referencia.

Integración en la cultura neerlandesa

La total inmersión en la vida cotidiana neerlandesa caracterizó esta experiencia. Los participantes residieron con familias anfitrionas, lo que facilitó su adaptación a los horarios y costumbres locales, así como el establecimiento de vínculos interpersonales directos. Esta acogida contribuyó a un proceso de integración ágil y autentico, permitiendo a los estudiantes vivir de primera mano el modelo de sociedad neerlandés.

pastorinas holanda (5)
Los alumnos de Divina Pastora, durante su estancia en Países Bajos. Foto: Divina Pastora

El día a día se estructuró en torno a actividades y deberes vinculados al ámbito escolar y familiar. Se puso especial énfasis en la adaptación a las prácticas rutinarias del país, aspecto clave para el desarrollo de la autonomía personal y la comprensión intercultural. La observación y participación directa en las costumbres neerlandesas enriquecieron notablemente el bagaje sociocultural del grupo.

Movilidad sostenible y participación en talleres

Uno de los elementos más representativos de la estancia fue la adopción del transporte en bicicleta como medio principal para acceder al centro educativo. Esta opción, mayoritaria en los Países Bajos, simboliza el fuerte compromiso del país con la movilidad respetuosa con el entorno. Los estudiantes experimentaron así la importancia de incluir hábitos sostenibles en la rutina diaria.

La programación incluyó la asistencia a sesiones formativas y talleres desarrollados junto con alumnos de distintos países europeos. Estos espacios se dedicaron al análisis, debate y promoción de iniciativas que impulsan la sostenibilidad, tanto en el entorno escolar como en el ámbito comunitario. El trabajo colaborativo entre nacionalidades facilitó el intercambio de buenas prácticas y perspectivas innovadoras sobre protección ambiental.

Los alumnos de Divina Pastora, durante su estancia en Países Bajos. Foto: Divina Pastora
Los alumnos de Divina Pastora, durante su estancia en Países Bajos. Foto: Divina Pastora

Recorridos culturales y aprendizaje en sostenibilidad

Durante la semana de movilidad, se realizaron visitas institucionales y culturales a enclaves emblemáticos del país. Lugares como Delft, la granja flotante de Róterdam, la ciudad de Ámsterdam y Gouda formaron parte del itinerario, permitiendo al alumnado conocer tanto el patrimonio histórico como nuevas propuestas relacionadas con la sostenibilidad urbana y rural.

Estos recorridos facilitaron el contacto directo con iniciativas pioneras, como la agricultura sostenible aplicada en Róterdam o los ejemplos de diseño ecológico presentes en Ámsterdam. El acercamiento a estas realidades fomentó la reflexión crítica acerca de los retos ambientales y la identificación de modelos extrapolables a otros contextos educativos y sociales.

Desarrollo de habilidades y valores

La experiencia Erasmus+ en Países Bajos favoreció la adquisición y mejora de competencias en comunicación en lengua inglesa. Además, la convivencia internacional impulsó una mentalidad abierta y flexible, consolidando actitudes responsables hacia el medio ambiente y la diversidad cultural, según subrayaron desde el centro educativo.

A través de este tipo de proyectos, el Divina Pastora reafirma su voluntad para fortalecer el compromiso con la sostenibilidad y la integración europea. Estas iniciativas respaldan el crecimiento personal y académico de los estudiantes, orientándolos hacia una ciudadanía consciente y participativa en el contexto global actual.