El tiempo

Tractorada gigante: el campo exige futuro en León

Más de cien tractores colapsan el centro de León en una masiva protesta agraria | El campo leonés responde de forma unitaria contra Mercosur y los recortes de la PAC

El corazón de León quedó prácticamente paralizado por la llegada de más de un centenar de tractores y cientos de agricultores y ganaderos que secundaron el 'súper jueves' convocado por las principales organizaciones profesionales agrarias de la provincia. 

La movilización, una de las más numerosas de los últimos años, evidenció la amplia respuesta del campo leonés frente a los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur y los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).

La protesta, organizada por Asaja, Ugal-UPA, Coag y UCCL, contó además con el respaldo de agricultores independientes agrupados en Decaleón, que se sumaron a una convocatoria planteada como un gesto de unidad ante la situación que atraviesa el sector primario, tras la tractorada que la organización vinculada con el sector más ultra realizó la pasada semana en solitario.

Una ciudad tomada por el campo

Desde primera hora de la mañana, los tractores comenzaron a concentrarse en el entorno del Estadio Reino de León, punto de partida de un recorrido que avanzó hacia el centro urbano y terminó por colapsar las principales arterias de la capital. La imagen de largas filas de vehículos agrícolas atravesando avenidas como Palencia, Independencia o la Gran Vía de San Marcos reflejó el alcance de una movilización calificada por los convocantes como histórica.

El tráfico quedó condicionado durante horas, mientras la Policía Local desplegaba un amplio dispositivo para regular la circulación y garantizar la seguridad de una marcha que discurrió de forma pacífica pero contundente.

“Hoy es una jornada de reivindicación, un día importante. Queremos hacer reflexionar a la clase política y las administraciones sobre los problemas del sector y exigir soluciones”, señaló el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, quien explicó que uno de los problemas más acuciantes es la relación con terceros países, con un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur que les perjudica.

“Pedimos reciprocidad en los intercambios comerciales, que la nueva PAC no tenga recortes y esté orientada al agricultor profesional y que nuestros productos tengan un precio digno y a la vez que, cuando nosotros compramos productos tan importantes como los abonos, que no se apliquen los aranceles”, continuó tal y como recoge Ical.

"Competencia desleal"

Por su parte, Sonia Castro, presidenta de Ugal-UPA, habló de “competencia desleal” con los productos que llegarán con el acuerdo de Mercosur. “Que no jueguen con nuestra salud. Aquí hay muchos productos que no podemos usar desde hace años porque son perjudiciales y ellos sí. Por eso tienen menos enfermedades y más producción, pero supone competencia desleal, no jugamos en las mismas condiciones”, dijo.

“Salimos hoy a reivindicar unos precios justos, queremos una reciprocidad en los acuerdos comerciales, un modelo más justo para las importaciones, unas ayudas de la PAC sin recortes, que se mantengan los pilares de desarrollo rural y de ayudas directas a productores. Que no nos usen de moneda de cambio para tratados que al final tienen otros fines que no son los de ayudar a los agricultores y ganaderos”, añadió.

Desde Ucale-Coag su presidente, Apolinar Castellanos, reclamó políticas que les permitan vivir de su trabajo. “Con las políticas actuales es imposible sostener las explotaciones agrarias y cuando esto ocurre pasa lo que hoy está pasando, que 600.000 profesionales salgan a la calle en España y esto tiene que hacer pensar a los políticos porque nos están despreciando”, afirmó. “Cuando se enfrentan a nosotros nos dan el parabién y cuando van a firmar hacen lo contrario. Tienen que estar a servicio del pueblo”, insistió. 

Mientras, el presidente de UCCL León, Juan Antonio Rodríguez, reafirmó que “la unión hace la fuerza”. “Esto es una muestra de unión y estamos en contra de las políticas agrarias de Europa y hay que cambiar el rumbo. Vamos a intentar que esto tenga continuidad el día 11 en Madrid”, dijo.

“Soberanía alimentaria” y futuro

El sector agrario leonés volvió a reclamar “soberanía alimentaria” y “igualdad de condiciones” frente a los productos procedentes de terceros países, al considerar que el acuerdo con Mercosur abre la puerta a una “competencia desleal” que amenaza la viabilidad de muchas explotaciones de la provincia. A esta preocupación se suman las críticas a los recortes planteados desde Bruselas para la próxima PAC, que los profesionales del campo temen que supongan “la última puñalada al sector primario” en León.

Durante la marcha, pancartas y carteles insistieron en la pérdida de rentabilidad de las explotaciones y en la falta de relevo generacional, dos de los problemas estructurales que, según los agricultores y ganaderos, se ven agravados por las políticas comunitarias.

Una protesta coordinada a nivel nacional

La tractorada de León se enmarca en una jornada de movilizaciones agrarias celebradas de forma simultánea en distintos puntos de España, en lo que el sector ha denominado el “súper jueves del campo español”. Protestas similares tuvieron lugar en ciudades como València, donde las organizaciones agrarias denunciaron que “nos están echando del campo a patadas” y reclamaron poder “vivir dignamente, tener un futuro y mano de obra suficiente para atender las necesidades del campo”.

Ese mismo mensaje fue asumido por los manifestantes leoneses, que comparten el rechazo al acuerdo UE-Mercosur, pese a su paralización en el Parlamento Europeo, y a los recortes presupuestarios previstos para la PAC posterior a 2027.

Reivindicaciones comunes

Entre las demandas que el campo leonés pone sobre la mesa figuran la aplicación real del principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales, cláusulas de salvaguardia eficaces, una revisión de los tratados ya firmados con terceros países y una PAC con presupuesto suficiente y menos carga burocrática. 

También reclaman mayor seguridad jurídica, normas adaptadas a la realidad agraria y que la agricultura tenga prioridad frente a normativas medioambientales que, según denuncian, no siempre se basan en criterios científicos.

La multitudinaria protesta en las calles del León de este jueves tiene previstas dos paradas. La primera en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, donde se entregarán sus reivindicaciones al subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz; y una segunda en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para hacer lo mismo con el delegado territorial, Eduardo Diego, al considerar que “ambas instituciones tienen mucho que ver” con sus peticiones.