El tiempo

El Caule impulsa la formación europea en soporte vital avanzado

El hospital organiza su primer curso avalado por el Consejo Europeo de Resucitación para mejorar la atención en paradas cardiorrespiratorias
curso resucita
El servicio de Anestesiología y Reanimación del Caule ha organizado el primer curso de Soporte Vital Avanzado avalado por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC).

El servicio de Anestesiología y Reanimación del Caule ha organizado el primer curso de Soporte Vital Avanzado avalado por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC). La formación está dirigida a facultativos de los servicios de Anestesiología y Urgencias, con el objetivo de “mejorar los resultados clínicos en paradas cardiorrespiratorias mediante la excelencia técnica y el liderazgo de equipos”.

Estandarización y calidad en la atención

El programa centra su atención en el paciente crítico. Desde el hospital destacan que “la evidencia científica demuestra que la estandarización de estos cuidados es determinante para mejorar no solo la supervivencia, sino también los resultados neurológicos de los pacientes recuperados”. La formación sigue los protocolos más exigentes de seguridad del paciente y responde a la necesidad de optimizar la calidad de la respuesta inmediata ante una parada cardiorrespiratoria (PCR).

Tecnología y factor humano

El curso incorpora alta tecnología de simulación y cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Además del conocimiento técnico, se ha hecho especial hincapié en el liderazgo y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales para que los profesionales puedan actuar “bajo presión, con total precisión” en situaciones de emergencia.

Consolidación de un hospital de referencia

Con esta iniciativa, el Caule refuerza su posición como centro de referencia en formación sanitaria de alto nivel. El curso permite que los equipos compartan un “idioma común” europeo y garantiza que la atención a cualquier ciudadano de León esté alineada con los estándares más exigentes a nivel continental.