Addoor Sticky

CCOO Enseñanza denuncia que la Junta impide a los centros educativos pronunciarse sobre Palestina

Imagen de la protesta realizada este jueves en el González de Lama de León capital. Foto: Campillo
El sindicato acusa a la Consejería de Educación de exigir “neutralidad ideológica funcionarial” para bloquear resoluciones de condena al genocidio en Gaza en claustros y consejos escolares

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO en León denunció este jueves que la Junta de Castilla y León está exigiendo a los centros educativos que mantengan la “neutralidad ideológica funcionarial” con el objetivo de impedir votaciones de resoluciones que condenan el genocidio en Palestina.

En numerosos colegios e institutos, según el sindicato, se está bloqueando la posibilidad de que claustros de profesores y consejos escolares aprueben documentos promovidos por la plataforma “Marea Palestina: la educación contra el genocidio”, que denuncian la violación de derechos humanos por parte de Israel en Gaza.

“No cabe la neutralidad ante 18.000 niños asesinados”

El secretario general de CCOO Enseñanza León, Víctor Bejega, subrayó que “ante la violación de los derechos humanos y del derecho internacional, no cabe la figura de la neutralidad, con más de 18.000 niños y niñas asesinados”. Para el dirigente sindical, impedir que la comunidad educativa debata y vote resoluciones de condena “no es neutralidad, es equidistancia, y choca frontalmente con todos los valores implícitos en la práctica docente y en el currículum educativo”.

Lo que propone la Consejería

Según CCOO, la Consejería de Educación insta a los docentes a limitarse a trabajar en el aula contenidos generalistas como “resolución pacífica de conflictos”, “diálogo”, “la paz y la no violencia”. El sindicato replica que esos elementos ya se desarrollan en los currículos y que también existe margen para abordar aspectos más concretos como el respeto a los derechos humanos o el análisis histórico y sociopolítico del conflicto entre Israel y Palestina.