Cendón critica que Mañueco anuncia la gratuidad de las tasas universitarias "por desesperación ante los malos sondeos"
El secretario general del Partido Socialista de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, denunció este miércoles el “cinismo sin límites” del presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, tras su anuncio sobre la gratuidad de las tasas universitarias, que, según consideró “es el síntoma definitivo de la desesperanza de un presidente acorralado por los malos sondeos, que intenta ocultar años de asfixia a lo público ante el temor a un cambio inevitable”.
"El presidente de los anuncios vacíos"
“Mañueco no tiene vergüenza y lo que hoy hace con las tasas universitarias es el mismo guion de desesperación que aplicó hace unos días con el Hospital del Bierzo o ayer mismo con Feve: prometer por miedo a las urnas lo que lleva años incumpliendo, bloqueando y castigando”, lamentó Cendón, para quien el presidente de la Junta es “el presidente de los anuncios vacíos”, ya que “solo se acuerda de los derechos de los ciudadanos cuando siente el aliento electoral en la nuca”.
Javier Alfonso Cendón aseguró que la credibilidad de Mañueco es “nula”, ya que el PP “votó en contra” de la gratuidad de las tasas universitarias para el primer curso “hace apenas unos meses”, de manera que es “un insulto a la inteligencia” oírle hablar de universidad “cuando el 30 de abril de 2025 el PP y Vox unieron sus votos para tumbar la propuesta socialista que exigía la gratuidad real”.
Una propuesta "mucho más ambiciosa" del PSOE
Además, el secretario general del PSOE de León recordó que, “frente al parche incompleto de la Junta”, la propuesta del PSOE “era mucho más ambiciosa e incluía medidas que el PP rechazó”. Entre ellas, destacó la bonificación de la primera matrícula en Grados y Másteres y el incremento de la transferencia corriente a las universidades para compensar exactamente los ingresos perdidos, blindando su calidad, para lo que el texto tomaba como ejemplo modelos de éxito en Andalucía, Extremadura o Asturias para “garantizar la igualdad de oportunidades”.
El secretario general del PSOE de León también denunció que la gestión de la Junta ha sido “un trasvase sistemático de dinero público hacia intereses privados, con regalos fiscales a los más ricos y el fomento de la privatización”. Así, apuntó que “lo que Mañueco ha recortado en sanidad, en educación y en servicios sociales, se lo ha gastado en regalos fiscales para la minoría más privilegiada”, al tiempo que la Junta “ha impulsado una privatización encubierta mientras despreciaba a los profesionales públicos que sostienen el sistema a pesar del maltrato institucional”.
"La única propuesta sólida"
Por ello, frente al modelo “agotado” de un PP que “solo ofrece mentiras por pánico”, Cendón reivindicó que el PSOE es “la única formación con un proyecto sólido de futuro” y puso en valor el modelo que defiende el partido, con referentes como Carlos Martínez, “centrado en el blindaje real de los derechos y la dignidad de las infraestructuras leonesas”.
“Castilla y León no necesita anuncios de última hora nacidos de la desesperanza, sino que necesita la solvencia que solo el PSOE puede ofrecer” finalizó Cendón, para quien “la diferencia es clara”, ya que el PSOE “propone y defiende derechos” y el PP “recorta, privatiza y miente cuando ve peligrar su sillón”.