El tiempo

El Certamen de la Trucha de León alcanza la edición 58 y busca la nueva mejor propuesta entre cocineros de toda España

La cita reparte 3.500 euros en premios

El Certamen de la Trucha de León, convertido en el segundo encuentro gastronómico más antiguo de España, alcanza este año su edición número 58, en la que se espera recibir a un buen número de participantes procedentes de toda España para competir en un concurso que busca “estimular la creatividad, pero dándole mucha importancia al sabor en los platos y al equilibro entre los diferentes ingredientes”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Turismo, Mercedes Escudero, acompañaron hoy a los responsables de la Asociación Hostelería León en la presentación del evento, que celebrará su jornada principal el 2 de junio y cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 21 de mayo.

Premio en metálico de 2.000 euros

El pasado año fueron más de 70 los platos que compitieron para elegir a los 12 finalistas, entre los que el ganador logrará un premio en metálico de 2.000 euros, el segundo clasificado se llevará 1.000 y 500 el tercero. El encuentro estrena en esta ocasión página web Certamen Gastronómico de la Trucha, perfiles en Facebook e Instagram e imagen de identidad. El Hotel Barceló y la Terraza Nimú serán los escenarios de la competición que respalda el Consistorio en una muestra, dijo Diez, “del esfuerzo del Ayuntamiento para dar a conocer lo mejor de la gastronomía, restauración y establecimientos hosteleros”.

También con el apoyo de Banco Sabadell, el Certamen de la Trucha de León seleccionará la elaboración que destaque por su propuesta técnica, originalidad, estética e impresión general y que convenza al jurado en la fase gustativa, en la que debe predominar el conjunto y el equilibrio entre los ingredientes. El peso máximo permitido del plato elaborado será de 200 gramos y cada participante deberá llevar sus utensilios, ingredientes y platos de presentación.