Addoor Sticky

La señalización y las catas en Oteruelo marcan el inicio de la obra de ampliación del Parque Tecnológico entre las protestas por las expropiaciones

Parque tecnológico (1)
Parque tecnológico (2)
Parque tecnológico (3)
Parque tecnológico (4)
Parque tecnológico (5)
Parque tecnológico (6)
Parque tecnológico (7)
Parque tecnológico (8)
Parque tecnológico (9)
Vecinos de Oteruelo inician el desalojo de sus pequeñas construcciones mientras llegan las primeras máquinas y la Junta avanza en la ampliación del recinto con una inversión próxima a los 11 millones de euros.

Esta semana han comenzado las labores de señalización en los terrenos de Oteruelo de la Valdoncina, donde se levantará la ampliación del Parque Tecnológico de León. A lo largo de un terreno conocido como 'El Jano', los operarios han instalado las primeras estacas y carteles que delimitan la zona de actuación, y ya se han visto pequeñas máquinas preparando el terreno.

Algunos vecinos, que aún conservaban edificaciones menores o corrales, han empezado a retirar enseres y materiales ante el inminente inicio de las obras al mismo tiempo que se han iniciado las últimas catas arqueológicas en la zona.

La intervención, impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Somacyl, cuenta con un presupuesto global de 10,7 millones de euros y prevé urbanizar más de 520.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario.

Imagen de las catas en la zona de ampliación del parque tecnológico.

Malestar vecinal y denuncias por las expropiaciones

El ambiente en Oteruelo está lejos de ser tranquilo. Los propietarios de las parcelas afectadas mantienen su rechazo a los precios fijados por la administración autonómica para las expropiaciones. Aunque la Comisión Territorial de Valoración incrementó la tasación inicial de 1,02 a 7,64 euros por metro cuadrado, los afectados consideran que “sigue siendo una cantidad humillante y por debajo del mercado real”.

“La Junta quiere hacer negocio con nuestra tierra pagando a precio de saldo”, remarcan los titulares. La empresa familiar Maderas Bodelón S.L., con más de 80.000 metros cuadrados expropiados, es una de las principales afectadas, junto a Desarrollo de Espacios Inmobiliarios S.A. y varios vecinos de Armunia y Oteruelo.

Demandas en marcha y amenaza de recurso europeo

El grupo de propietarios ha formalizado una demanda colectiva a través de un despacho de abogados de Burgos, con la intención de reclamar un precio “justo”, que, según sus estimaciones, debería superar los 12 euros por metro cuadrado. No descartan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerar vulnerado su derecho a la propiedad.

“Esto no es desarrollo, es atropello”, repiten los afectados, que además denuncian la falta de las catas arqueológicas exigidas por Patrimonio antes del movimiento de tierras.

Una inversión clave para el tejido tecnológico leonés

La ampliación ha sido adjudicada a la UTE Comsa–Inmeva–Hergón, y la Junta sostiene que el proyecto consolidará a León como un referente en innovación. El nuevo espacio complementará al actual Parque Tecnológico, donde operan 43 empresas con más de 2.200 trabajadores, y se prevé que aporte al Ayuntamiento más de 6 millones de euros en ingresos municipales entre el ICIO y el IBI.

Pese al conflicto judicial que se avecina, la maquinaria ya ha entrado en el campo. Oteruelo, que durante décadas fue zona agrícola, se prepara ahora para transformarse en el futuro polo tecnológico de León, aunque el ruido de los motores llega acompañado del eco de las protestas.