El tiempo

La comisaría de Policía de León se encuentra en "situación crítica" y "al borde del colapso" por la falta de espacio para sus agentes

La Unión Federal de Policía denuncia que Interior desestimó la compra de un local de 2.000 metros cuadrados pese al informe favorable de sus técnicos
Imagen de un vehículo policial a las puertas de la Comisaría de Policía de León capital.
Imagen de un vehículo policial a las puertas de la Comisaría de Policía de León capital.

La Comisaría Provincial de Policía de León, situada en la calle Villa Benavente, atraviesa una situación “crítica” derivada de la falta de espacio tanto para los agentes como para los ciudadanos que acuden a realizar gestiones. 

Según denuncia la Unión Federal de Policía (UFP), los efectivos trabajan “en emplazamientos exiguos” y los usuarios se ven obligados a esperar “en pasillos de tránsito” por la inexistencia de una sala habilitada.

Servicios dispersos y problemas de atención

La insuficiencia de las instalaciones obligó en su momento a trasladar la expedición del DNI y pasaportes a un local externo, en la calle Guardia Civil. La situación afecta de forma particular a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, donde los solicitantes esperan en los pasillos por falta de espacio. 

El problema se extiende incluso al personal de limpieza, que carece de vestuarios y se cambia en zonas comunes.

Una oportunidad perdida

La organización sindical explica que recientemente surgió la opción de adquirir un inmueble situado a apenas 20 metros de la actual comisaría, justo frente a la entrada principal. 

El edificio, de 2.000 metros cuadrados y con capacidad de aparcamiento para la flota policial, fue tasado por debajo del precio de mercado. La Dirección General de la Policía envió un arquitecto para evaluar su viabilidad, cuyo informe fue “plenamente favorable”.

Decisión desestimada

Sin embargo, la propuesta fue rechazada en Madrid bajo el argumento de que “no es el momento”. Desde la UFP subrayan que la decisión “no responde a motivos presupuestarios”, sino a una “falta de voluntad para dar solución a un problema acuciante”. 

Mientras tanto, los vehículos policiales continúan estacionados en la calle Villa Benavente, ocupando ambos lados de la vía y generando quejas constantes de los vecinos.

“La gran olvidada”

El sindicato considera que la Dirección General ha condenado a la Policía Nacional en León a mantener unas condiciones “claramente incompatibles con el servicio que los ciudadanos merecen”. 

Y añade: “La Comisaría Provincial de León es la gran olvidada en todo el país, ocupando los últimos puestos en las prioridades del Ministerio del Interior”.