El tiempo
15M en CYL

Cuatro horas para poder votar y permisos retribuidos por estar en una mesa electoral

Los empleados públicos tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa el día de la votación
Castilla y León celebrará sus próximas elecciones autonómicas el domingo 15 de marzo. Foto: R.M.M.
Una ciudadana ejerciendo su derecho a voto. Foto: R.M.M.

La Junta establece las normas relativas al desarrollo de la jornada electoral del 15 de marzo en el ámbito de los permisos laborales para todos los trabajadores de empresas privadas de la Comunidad. Así, se contemplan hasta cuatro horas retribuidas para ejercer el voto, con reducción proporcional en caso de jornada reducida, según recoge la orden de la Consejería de Comercio, Industria y Empleo que publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Asimismo, Industria fija los permisos para la solicitud y envío del voto por correo y establece los permisos retribuidos y reducciones de jornada para quienes sean designados presidentes, vocales, interventores o apoderados de las mesas electorales.

Concesión de permisos

Por otro lado, la Consejería de la Presidencia publica en el Bocyl la orden por la que se regula la concesión de permisos a los empleados públicos de la Junta. Aquellos que sean designados presidentes, vocales o interventores de mesa electoral tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa el día de la votación (si no coincide con su descanso semanal) y a una reducción de cinco horas en su jornada laboral el día siguiente. Igualmente, los apoderados acreditados dispondrán de permiso retribuido durante el día de la votación.

Además, la orden garantiza el derecho al voto de todo el personal al servicio de la Administración autonómica, estableciendo un permiso retribuido de hasta cuatro horas para ejercerlo, o proporcional en aquellos casos en los que el empleado tenga jornada reducida.

Actas

Por último, el Bocyl publica la orden de la Consejería que recoge los modelos oficiales de actas que se utilizarán en las elecciones. Así, actualiza los formatos vigentes conforme a los acuerdos recientes de la Junta Electoral Central, especialmente en lo relativo al voto de los residentes ausentes en el extranjero (CERA) y a la constitución de las mesas electorales, incorporando nuevos campos para mejorar el detalle y control del escrutinio, la identificación de votos no válidos o fuera de plazo y la constancia de suplentes designados que no llegaron a integrarse en las mesas.