El tiempo

David Fernández acusa al Diez de "saltarse la ley a la torera"  por el presupuesto municipal prorrogado

El portavoz popular critica que el alcalde de León "no ha sido capaz de presentar un proyecto de presupuestos ni antes de acabar el año 2025 ni durante el primer mes del 2026"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, durante una rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, durante una rueda de prensa.



El Ayuntamiento de León afrontará este viernes 31 de enero el Pleno en el que se aprobará la prórroga del Presupuesto de 2025, tras la firma de la resolución por parte del alcalde José Antonio Diez el pasado 19 de enero. La prórroga afecta a 162,8 millones de euros en ingresos y 147,6 millones en gastos, mientras continúa pendiente la aprobación del Presupuesto de 2026.

Críticas del PP

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha sido contundente ante la situación y señala que este es “un nuevo ejemplo de cómo este alcalde se salta la ley a la torera por interés político”. Fernández critica que Diez “no ha sido capaz de presentar un proyecto de presupuestos ni antes de acabar el año 2025 ni durante el primer mes del 2026”.

El portavoz también recordó las declaraciones de Diez en su etapa en la oposición: “Calificaba este tipo de actuaciones textualmente como ‘de manifiesta irresponsabilidad, como algo propio de quien se ahorra trabajo’, también ‘de desidia, de obstáculo para realizar importantes inversiones en la ciudad’ o incluso ‘de algo perjudicial para los leoneses’”.

Confusión sobre los motivos

Fernández explicó que, según el alcalde, el retraso se debía a la espera de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) hasta después de las elecciones autonómicas de marzo, afirmación que la propia UPL negó, atribuyendo la demora al incumplimiento de acuerdos previos por parte del regidor. “No sabemos quién miente ni quién dice la verdad, pero todo lo dicho no es impedimento para que el alcalde hubiera presentado al menos un proyecto de presupuestos a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, que es lo que exige la ley”, subraya Fernández.

"Hipocresía y falta de diálogo"

El portavoz del PP añadió que la actitud del alcalde refleja “una incapacidad para el diálogo y la negociación, un desprecio por el principal partido de la oposición y, por supuesto, una actitud hipócrita con lo que él mismo decía en su día”, comparando esta situación con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tampoco presenta presupuestos para el conjunto del país.

En definitiva, la prórroga de las cuentas de 2025 abre un nuevo capítulo de polémica política en León, mientras la ciudad sigue sin disponer de un presupuesto actualizado para 2026.