Addoor Sticky

Diez defiende la legalidad del cobro de la tasa de basuras de 2024 que Facua anima a reclamar

Imagen de archivo de unos contenedores en la ciudad de León.
La organización de consumidores advierte que el giro es "improcedente" por estar "fuera de plazo" y haber sido "derogado" mientras el regidor capitalino recuerda que "sobre cualquier tasa cabe presentar alegaciones" 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha defendido este viernes la legalidad de la tasa de basuras de 2024 que el Ayuntamiento ha girado tras el aviso de la organización de consumidores Facua en el que se anima a los vecinos a reclamar su devolución tras considerarlo "improcedente" tras haber sido derogado. No obstante, el regidor ha señalado que "sobre cualquier tasa cabe presentar alegaciones" y que "algunos recursos se podrán o no estimar".

Las explicaciones de Diez llegan después de que Facua denunciara que el consistorio pretendía cobrar a los contribuyentes un total de 5.132.990 euros de la tasa de tratamiento de basura de 2024, "una cantidad que debería haber recaudado el año pasado, pero que no hizo".

Según la organización, el Ayuntamiento capitalino "ni siquiera notificó este cobro a los vecinos del municipio, tal y como estipula la ley para los nuevos tributos en su primer ejercicio fiscal, y además derogó la ordenanza el 31 de diciembre de 2024 debido a la entrada en funcionamiento de una nueva normativa". De ahí que entienda que "el cobro del ejercicio de 2024 se derogó igualmente, por lo que no es procedente que pretenda cargárselo a los ciudadanos leoneses este año".

Reclamación de la tasa

"Así, no fue notificada con acuse de recibo —algo que no hizo en los doce meses pertinentes— y pretende apoyar el cobro actual en una ordenanza que ya no está vigente, circunstancias ambas que hacen que el cobro en 2025 deba ser anulado", añadió Facua en un comunicado.

Pero el Ayuntamiento de León, sin embargo, "ya ha empezado a notificar y cobrar fuera de plazo la tasa de basura correspondiente al ejercicio del año pasado", según Facua. Por ello, la asociación entiende que los vecinos "tienen derecho a reclamar al consistorio la devolución de dicha tasa" y se presta a ayudar a quienes quieran reclamar y "recibir orientación y asesoramiento sobre cómo realizarla".