El tiempo

Distinción a los profesionales de la seguridad privada que evitaron una agresión sexual

El subdelegado Héctor Alaiz destaca la labor de vigilantes, bomberos y empresas en un acto con menciones honoríficas a actuaciones relevantes, incluida el haber evitado una agresión sexual en Almanza

El salón de actos de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social acogió este viernes la entrega de 17 reconocimientos a profesionales de la seguridad privada en León. 

El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz Moretón, quien subrayó "el valor de todos los profesionales reconocidos… ya que con su trabajo y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuyen a garantizar la protección de personas, bienes e infraestructuras".

Las menciones, otorgadas por la Dirección General de la Policía y la Dirección General de la Guardia Civil, distinguen a especialistas que han destacado por su trayectoria, compromiso y eficacia operativa a lo largo del último año.

Dos vigilantes evitan una agresión sexual en Almanza

Entre los 16 profesionales homenajeados por su labor se reconoció de manera especial a dos vigilantes de la empresa Total 24, cuya rápida intervención permitió evitar una agresión sexual en Almanza. 

La actuación, valorada por los cuerpos policiales, ha sido una de las más relevantes del año en materia de seguridad ciudadana dentro del ámbito privado.

Reconocimiento al jefe del Sepeis por su labor en los incendios

El acto incluyó también una mención honorífica especial al jefe de Bomberos de la Diputación de León (Sepeis) por "su destacada participación en el Centro de Coordinación Operativa Integrado, Cecopi, convocado durante los incendios forestales del pasado verano". La distinción agradece la implicación de la institución provincial durante la gestión de la emergencia ambiental.

Un sector con un millar de profesionales en León

La provincia cuenta actualmente con 13 empresas de seguridad privada, que suman alrededor de 1.000 trabajadores, entre ellos 923 vigilantes, 60 vigilantes de explosivos y ocho detectives privados, además de jefes y directores de seguridad.

Según los datos del Gobierno, 43 establecimientos en León están obligados por ley a disponer de medidas de seguridad privada, como entidades bancarias, joyerías, gasolineras, farmacias, administraciones de lotería y locales de juego.
La Policía Nacional y la Guardia Civil supervisan el cumplimiento de la normativa: en 2025 han llevado a cabo 120 inspecciones, con una sanción impuesta.