El tiempo

El patio de mi casa (es particular)...

Una sentencia avala que Paradores no tiene derechos en el patio que usa la Casa del Peregrino, ahora en concesión como restaurante | "Lo único que hemos hecho es defendernos", se asegura desde Cocinandos

Imagen del patio en disputa y ahora, por sentencia, de titularidad municipal a través de la Casa del Peregrino.
Imagen del patio en disputa y ahora, por sentencia, de titularidad municipal a través de la Casa del Peregrino.


La Audiencia Provincial de León ha desestimado el recurso presentado por Paradores de Turismo contra el restaurante Cocinandos, después de que este incorporara 450 metros cuadrados de zona ajardinada, pertenecientes al Parador de San Marcos, a su espacio de uso. La sentencia ratifica el fallo previo del Juzgado de Primera Instancia número 6 de León.

En la resolución, el tribunal sostiene que las obras realizadas por Cocinandos, “sin ser de mucha envergadura, tuvieron la suficiente como para que Paradores pudiera reaccionar a tiempo e impedir que la misma se concluyera”. La sentencia destaca que no solo se retiró un seto, sino que también se excavó una zanja, se levantó un muro de hormigón y se acondicionó el terreno, incluyendo la elevación del muro con otros materiales. Sin embargo, Paradores no actuó pese a las evidencias de las modificaciones en su propiedad.

Un conflicto por 450 metros cuadrados

El espacio en disputa estaba originalmente separado por un seto y albergaba una marquesina metálica que cobijaba cuatro plazas de aparcamiento para el Parador de San Marcos. Según se recoge en la sentencia, las obras “no eran de escasa entidad ni de rápida e inmediata ejecución” y Paradores tuvo "puntual y cumplido conocimiento" de su desarrollo, por lo que su pasividad fue clave en el desenlace judicial.

Además, la Audiencia descarta que el conflicto deba centrarse en la titularidad estatal o municipal de los terrenos, como había alegado Paradores en su recurso.

Cocinandos defiende su actuación

El restaurante Cocinandos, que ocupa la Casa del Peregrino —un palacete del siglo XVII adjudicado en 2017 tras una licitación pública convocada por el Ayuntamiento de León—, ha defendido en todo momento la legalidad de su actuación.

Desde Cocinandos subrayan que únicamente respondieron “ante una notificación de Paradores” y recuerdan que el contrato de alquiler firmado con el Ayuntamiento ya contempla el uso del espacio ahora transformado en patio anexo a la Casa del Peregrino. “El documento de alquiler en este caso es claro y lo que hemos hecho es argumentar legalmente ante el requerimiento de Paradores”, insisten.

El litigio, que se inició en 2019, aún podría continuar si Paradores decide interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.