Addoor Sticky

El ISTAL abre matrícula con clases de tarde para facilitar la incorporación de laicos

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, y el vicario general de la Diócesis, Luis García, presentan los Premios San Froilán
El Instituto Superior de Teología de Astorga y León inicia en octubre su cuarto curso con la novedad de un horario vespertino en el Seminario Mayor San Froilán
Un cambio pensado para los laicos

El Instituto Superior de Teología de Astorga y León (ISTAL) ha abierto este lunes el plazo de matrícula para el curso académico 2025-2026, que arrancará el 6 de octubre. La principal novedad será el nuevo horario de tarde, de 16:00 a 20:30 horas, en el Seminario Mayor San Froilán.
El obispo Luis Ángel de las Heras, responsable moderador este curso, subrayó que este cambio supone “un esfuerzo notable de seminaristas y profesores, pero necesario para que los laicos que trabajan por la mañana puedan acceder a la formación académica”.

Estudios oficiales de la UPSA

El ISTAL, como centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, permite obtener los títulos de Grado en Teología y Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Según el director del Instituto, Florentino Alonso, esta decisión busca “facilitar que los laicos accedan a una preparación profunda en Ciencias Eclesiásticas”, aunque reconoció que “será un reto compaginar las clases con la actividad pastoral de muchos profesores”.

Las clases se impartirán de lunes a viernes, con cinco asignaturas diarias, y el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 18 de octubre, tanto para alumnos ordinarios (con EBAU o equivalente) como para alumnos oyentes (sin requisitos previos).

Una trayectoria de siglos

El ISTAL fue erigido en 2022 por decreto conjunto de los obispos de León y Astorga, pero hunde sus raíces en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) fundado en 1958 y, más atrás, en las cátedras impulsadas en los siglos XVII y XVIII por los obispos Fray Andrés de Caso y Cayetano Antonio Cuadrillero.

Con este nuevo curso, el ISTAL consolida su objetivo: ofrecer una formación teológica superior no solo a candidatos al sacerdocio, sino también a laicos “que quieran tener una titulación para la misión y el servicio dentro de la Iglesia”, destacó el obispo Luis Ángel.