La Junta rectifica y pide a Renfe la aplicación "inmediata" de los descuentos del 25%
La Junta adoptó este jueves un acuerdo en el Consejo de Gobierno para mantener la bonificación del 25 por ciento a los usuarios de Castilla y León, con efecto desde el 1 de enero, en los nuevos títulos multiviaje puestos en marcha por Renfe, en concreto el abono T 10-30 y el ‘Pase Vía’, con independencia de las adaptaciones jurídicas, tecnológicas y económicas que sean necesarias. Esta decisión ya ha sido comunicada a la operadora para su aplicación "inmediata".
Motivo de la actualización del convenio
Este jueves, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó que la actualización del convenio responde “exclusivamente” a la incorporación de los dos nuevos títulos multiviaje —'Pase Vía' y Bono 10-30— incluidos en la orden de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del pasado 22 de diciembre. Además, el pasado 30 de diciembre se celebró una comisión de seguimiento del acuerdo vigente para ver el “encaje” de los nuevos abonos.
Confusión con Renfe sobre la aplicación del descuento
Sin embargo, Renfe emitió ayer un comunicado en el que informaba de que la Junta le había pedido no aplicar el descuento del 25 por ciento a empadronados en Castilla y León, “mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda” del convenio vigente entre la Comunidad y la compañía, algo que según sus cálculos no se producirá antes de primeros de marzo en el mejor de los casos.
Un día después, la Junta, según Fernández Carriedo, adopta un acuerdo dar “seguridad” y garantizar la financiación de los descuentos en los servicios ferroviarios, si bien no precisó si en la comunicación de ayer habían avanzado a Renfe que iban a tomar una decisión en el Consejo de Gobierno. Además, expresó la voluntad del Ejecutivo autonómico de seguir facilitando la movilidad de los ciudadanos en los trenes de altas prestaciones y media distancia.
Aplicación de los descuentos en los nuevos títulos
Igualmente, explicó que los descuentos se pueden aplicar directamente en el nuevo abono T 10-30, porque supone una continuidad del anterior y no requiere cambios tecnológicos en el sistema, no así en el ‘Pase Vía’, que introduce un nuevo modelo dinámico, que según apuntó requiere de una serie de adaptaciones. De esta forma, dejó en manos de Renfe la reposición y extensión de las bonificaciones a empadronados.
También, el consejero portavoz deslizó que les hubiera gustado haber podido trabajar con “más tiempo” para establecer las bonificación que sufraga la Comunidad, ya que recordó recibieron la comunicación de los cambios en las tarifas el pasado 23 de diciembre, la víspera de Nochebuena.
Los bonos anteriores adquiridos antes de los cambios en los títulos por parte de Renfe tienen vigencia durante el mes de enero tal y como indicó la Junta el pasado 30 de diciembre en la Comisión de Seguimiento del convenio que solicitó a Renfe tras conocer el 23 de diciembre los nuevos cambios en los títulos de venta.
23 líneas bonificadas
Actualmente, la Junta bonifica 23 líneas Avant que conectan las principales capitales de provincia con Madrid y otros destinos estratégicos, reforzando la vertebración territorial y el compromiso con la igualdad de oportunidades en la movilidad de los ciudadanos de Castilla y León.
La bonificación, en constante evolución, incluye los trayectos: Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, desde el 1 de enero de 2023.
Posteriormente y desde el 1 de febrero de 2023, se sumaban: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. Por último, el 9 de marzo de 2023 se añadía: Zamora-Sanabria AV, Zamora-A Gudiña, Sanabria AV-A Gudiña y Sanabria AV-Ourense.
Desde el año 2022, la Administración autonómica ha destinado más de 21,7 millones de euros a sufragar el 25 por ciento del coste de los abonos ferroviarios para usuarios recurrentes, consolidando un modelo de movilidad accesible, equilibrado y comprometido con el territorio.
