Addoor Sticky

León (20:28:15), el mejor lugar del planeta para un eclipse

El miércoles 12 de agosto, la península ibérica vivirá el eclipse solar total más relevante desde 1905. El fenómeno comenzará a las 19:32 horas y alcanzará su máximo a las 20:28 horas.
La provincia será epicentro del fenómeno astronómico total del 12 de agosto, con otros escenarios en España  Comenzará en su fase total a las 20:28:15 para finalizar a las 20:29:59 (1 min 44 s)

El miércoles 12 de agosto, la península ibérica vivirá el eclipse solar total más relevante desde 1905. El fenómeno comenzará a las 19:32 horas y alcanzará su máximo a las 20:28 horas. 

En León, los expertos estiman que la fase de totalidad, cuando la Luna cubre completamente el Sol, durará un minuto y 44 segundos, posicionando a la provincia como uno de los epicentros del evento. Otros lugares cercanos, como Oviedo, Burgos, Palencia y Soria, también se situarán dentro de la franja de totalidad, aunque con ligeras diferencias en la duración del eclipse.

El eclipse, en León, dará inicio  las 19:32:39 y su fase de 'eclipse total comenzará a las 20:28:15 para finalizar a las 20:29:59 (1 min 44 s). El final del eclipse está previsto para León a las 21:22:02, según los datos oficiales    

León, epicentro, pero no único escenario

Aunque León se considera el lugar ideal para contemplar el eclipse, el fenómeno también será visible en otras zonas de la península. La capital asturiana, por ejemplo, registrará el minuto y 48 segundos de totalidad, y localidades como Gijón o Avilés tendrán un oscurecimiento cercano al 100%. 

Ciudades como Madrid o Barcelona quedarán fuera de la franja de totalidad, aunque experimentarán un oscurecimiento parcial, cercano al 98%.

Preparativos y seguridad

El Gobierno ha activado una Comisión Interministerial para el Trío de Eclipses (2026-2028), que coordina los puntos de observación y los servicios mínimos necesarios para acoger a los visitantes. 

Los criterios de selección incluyen visibilidad despejada, terrenos elevados, accesibilidad, aparcamiento suficiente y capacidad para albergar a un gran número de personas, que podrían superar los diez millones, según el grupo de trabajo de Movilidad. 

También se dispondrá de baños portátiles, recolección de residuos, cobertura de comunicaciones y proximidad a centros de salud o bomberos.

Imagen del proceso del eclipse de sol.

Franja de totalidad y turismo

La franja de totalidad atravesará zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, norte de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares, convirtiendo estas áreas en los destinos preferentes para los turistas que quieran ver el eclipse al 100%. En el resto del territorio, el fenómeno se verá de manera parcial, pero igualmente espectacular.

Región de la Tierra donde el eclipse del 12 de agosto de 2026 será visible de alguna manera. La región coloreada más clara es la zona donde el eclipse se verá de forma parcial, mientras que la banda más oscura es la franja de totalidad.

Un evento astronómico de gran afluencia

El eclipse del 12 de agosto se perfila como un acontecimiento sin precedentes en la península, que atraerá a miles de personas a León y otras provincias del norte, consolidando a la provincia como epicentro nacional para la observación de este fenómeno astronómico.