El Bernesga 'aliviado' y los embalses al 90%
Tras un fin de semana de alertas, con aviso amarillo por la subida del caudal del río Bernesga a su paso por León, así como en el municipio de Alija de la Ribera, y el río Esla en Villalobar y Benamariel, la mañana del lunes se presenta sin aparente riesgo, aunque los leoneses siguen pendientes del cauce de su río.
Las crecidas en las avenidas de los ríos se han producido por dos factores determinantes, el deshielo en las zonas de montaña y la apertura en las compuertas de los pantanos, que se encuentran en la actualidad al noventa por ciento de ocupación.
Pero a pesar de estas alarmas, la situación empieza a volver a la normalidad y el Ayuntamiento de León reabre las pasarelas peatonales que cruzan el río Bernesga a lo largo de la ciudad.
Por el momento, la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo encargado de estas alertas, solo ha notificado avisos en otros puntos de la Comunidad, concretamente en los ríos Eresma, en Segovia, y Adaja y Cega en Valladolid.
Los embalses de León al 90 por ciento
Los embalses de Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño se encuentra de media al 90,1 por ciento de su capacidad.
Los embalses gestionados por la CHD alcanzan el 86,7% de su capacidad, casi 14 puntos más que la media de los últimos diez años. La reserva hídrica se sitúa en 2.475,6 hectómetros cúbicos, habiéndose incrementado en 124,7 hectómetros en los últimos siete días como consecuencia de las lluvias registradas en la comunidad, según se destaca desde el Organismo de Cuenca.
El porcentaje sube al 92,6 por ciento en el Sistema Carrión (embalses de Camporredondo y Compuerto). Mientras tanto, también en la provincia de Palencia, el Sistema Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo) están al 75,9 por ciento, informa Ical.
En Burgos, el Sistema Arlanza (Arlanzón y Úzquiza) se encuentra al 79,8 por ciento, en Soria el embalse de la Cuerza del Pozo, en el Duero, está al 82,6 y en Segovia (Linares del Arroyo y El Pontón Alto), el sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja están al 88,9 por ciento.
En Ávila, el pantano del Castro de las Cogotas está al 94 por ciento, mientras que la provincia de Salamanca el Sistema Tormes (Santa Teresa) acumula el 86,5 por ciento de su capacidad y el Sistema Águeda (Irueña y Águeda) el 81 por ciento.