El tiempo

León vuelve a exigir en las calles una paz "justa y real" en Palestina

Cerca de un centenar de personas, convocadas por Llión con Palestina, se manifestaron en el centro de León este sábado y llamaron al boicot a Inditex por su "complicidad" con Israel

Cerca de un centenar de personas secundaron este domingo en las calles del centro de León la manifestación convocada por la plataforma Llión con Palestina en protesta contra la impunidad del Gobierno de Israel en el genocido de Gaza y con la exigencia tanto de justicia como de imposición de sanciones al país hebreo.  La protesta en León capital contó con la adhesión de Marea Palestina León-Llión, así como con el respaldo de distintos colectivos y organizaciones sociales y políticas como CGT, Podemos, Alantre o Amnistía Internacional, entre otras.

Durante la manifestación, que se inició en Guzmán, se corearon gritos contra Israel y contra el imperialismo norteamericano así como el clásico "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", así como pancartas con los lemas 'Educación contra el genocidio' o 'No hay paz sin justicia'.

Llamado al boicot de Inditex

Además, durante el recorrido a través de uno de los grandes ejes comerciales de la ciudad, la avenida de Ordoño II, la protesta se detuvo frente a las puertas de Zara. Los manifestantes acusaron al grupo propiedad de la famosa cadena de moda, Inditex de Amancio Ortega, de se cómplice de la violencia sionista y llamaron al boicot en la compra de sus productos. En todo momento fue una reivindicación verbal y pacífica que sorprendió a muchos clientes que a esa hora se encontraban en la tienda y sus alrededores. La protesta siguió hasta la Catedral a través de Calle Ancha.

Vulneración de Derechos Humanos

Desde la plataforma Llión con Palestina se subrayó que "la violencia imperialista continúa golpeando a los pueblos del mundo". "El pueblo palestino sigue sufriendo una agresión sistemática y criminal por parte del fallido Estado de Israel, con asesinatos, desplazamientos forzados y una vulneración constante del derecho internacional que no ha cesado en ningún momento", expusieron antes de la manifestación.

"La gravísima vulneración de los derechos humanos establecidos desde hace cientos de años que justo ahora está perpetrando el presidente de los EEUU de Norteamérica, Trump, contra el pueblo palestino, con su falsa junta de paz en la que busca crear su resort de lujo, como ya dejó claro a comienzos del año pasado, no es sino un motivo más por el que todos y todas las y los leoneses tenemos que salir a la calle este 31 de enero: somos lo único que le queda a Palestina", remarcaron los convocantes.

En otros puntos de la provincia como Ponferrada, Astorga o Villablino también se realizaron protestas este sábado, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz que se celebra el domingo.