El tiempo

La madre del pequeño Darío, reconocida con el premio nacional 'Ellas cuentan'

Este galardón da voz a mujeres que afrontan grandes retos como convivir con hijos enfermos o discapacitados o luchar con enfermedades propias
La presidenta de la asociación ‘Por dos pulgares de nada’, Beatriz de Haro, el investigador del Centro de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, Gonzalo Sánchez, y el catedrático de la catedrático de la Universitat de Barcelona, Francesc Ventura, presentan los avances en las investigaciones médicas sobre la Fibrodisplasia Osificante Progresiva junto al diputado Santiago Dorado
La presidenta de la asociación ‘Por dos pulgares de nada’, Beatriz de Haro, el investigador del Centro de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, Gonzalo Sánchez, y el catedrático de la catedrático de la Universitat de Barcelona, Francesc Ventura, presentan los avances en las investigaciones médicas sobre la Fibrodisplasia Osificante Progresiva junto al diputado Santiago Dorado. Foto: Peio García.

La leonesa Beatriz de Haro ha sido reconocida, junto a otras tres mujeres de España, con el premio ‘Ellas cuentan’ del Club Malasmadres y Cinfa en su quinta edición. 

Esta galardón pretende dar voz a mujeres que afrontan grandes retos vitales, como convivir con la enfermedad o discapacidad de un hijo o hija, o el desafío de hacerlo con su propia enfermedad o diversidad funcional.

Entre 138 mujeres de toda España

De Haro ha sido seleccionada entre 138 mujeres de toda España que han compartido sus historias, junto a Lidia Obispo de Valencia, Sandra Arjona de Málaga y Cristina Arias de Asturias, quienes recibirán una ayuda de Cinfa para mejorar sus vidas y la de sus familias. 

Su historia

La leonesa es madre de Darío, un niño diagnosticado con Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP), una enfermedad rara y devastadora que convierte el tejido muscular en hueso. Además, Beatriz ha fundado la asociación ‘Por Dos Pulgares de Nada’ para apoyar la investigación y acompañar a otras familias en su misma situación.

“Contar nuestra historia no solo libera: abre puertas a otras madres que aún no saben cómo empezar a contar la suya. Por eso, espacios como este son tan importantes. Porque nos permiten conocernos, apoyarnos, escucharnos sin juicio”, dice De Haro. 

Destino del premio

La leonesa destinará el dinero a la ayuda a la investigación a través de la asociación 'Por Dos Pulgares de Nada', así como a adecuar la habitación de Darío a sus necesidades actuales.

Otras mujeres premiadas y sus historias

En el caso de Lidia Obispo, convive con fibromialgia severa, síndrome de fatiga crónica, encefalomielitis miálgica grave y sensibilidad química múltiple, además de otras afecciones. Sandra Arjona padece neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad rara con la que ha aprendido a convivir desde su nacimiento. Y Cristina Arias es madre de Inma, una niña recién diagnosticada de una enfermedad rara, que provoca pluridiscapacidad. 

La gala de premios será el 17 de diciembre en Madrid y será retransmitida online. El acto contará con tres embajadoras que son Lucía Galán (@luciamipediatra), embajadora de honor, pediatra, divulgadora, escritora y madre; Anabel Domínguez (@nosoyloquevesoficial), embajadora en la categoría ‘Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional’, diagnosticada con distrofia muscular de cinturas a los cinco años; y  Rocío Santiago (@claudia_guerrera), embajadora en la categoría ‘Madres cuidadoras de hijos o hijas con enfermedades o necesidades especiales’ y madre de Claudia, una niña diagnosticada con un tumor cerebral con metástasis a los cinco años, y símbolo de lucha y esperanza.