El tiempo

La Librería Diocesana estrena sede junto a la Catedral de León

El nuevo espacio, inaugurado y bendecido por el obispo Luis Ángel, abre al público desde este martes con acceso directo desde la calle y vocación de servicio cultural y pastoral
El obispo de León bendice la apertura de la Librería Diocesana.
El obispo de León bendice la apertura de la Librería Diocesana.

La Librería Diocesana de León inicia una nueva etapa con la apertura de su nueva sede en el edificio del Obispado, junto a la Catedral, en la Plaza de Regla, 7. El establecimiento, con acceso directo a pie de calle, abrirá al público desde este martes 16 de diciembre y aspira a consolidarse como un referente del libro religioso tanto para la Diócesis como para el público general.

El obispo de León, Luis Ángel, ha presidido este lunes el acto de inauguración y bendición de las nuevas instalaciones, un local renovado que alberga este servicio diocesano en un entorno más visible y accesible.

Un espacio abierto al conocimiento y a la fe

Durante su intervención, el obispo subrayó el sentido pastoral y cultural de la librería, concebida como “un espacio abierto para transmitir sabiduría” y para “incentivar a todos los cristianos a conocer más toda la teología, empezando por Cristo el Salvador”. Al mismo tiempo, señaló que la librería quiere ser también “un lugar abierto a los buscadores de Dios, a los buscadores también de solidaridad y de fraternidad”, según recoge la nota de prensa.

Bendición en torno a la Virgen del Libro

El acto tuvo lugar ante la imagen de la Virgen del Libro y una corona de Adviento, en referencia al tiempo litúrgico. Acompañado por representantes de la curia diocesana —encabezados por el vicario general—, así como por personal de la Administración Diocesana y de la propia librería, el obispo proclamó un pasaje del apóstol San Pablo y bendijo las instalaciones con agua bendita.

El nuevo local cuenta con unos cincuenta metros cuadrados distribuidos en dos niveles, comunicados por una escalera interior, con estanterías y expositores que ya muestran una amplia selección del fondo bibliográfico disponible.

Referente del libro religioso en León

La Librería Diocesana es distribuidora autorizada de los catálogos oficiales de las editoriales de la Conferencia Episcopal y, en la actualidad, es la única librería de León especializada en el ámbito del denominado “libro religioso”, tal y como se destaca en la información facilitada por el Obispado.

Bendición Librería  1
Un instante de la inauguración de la Librería Diocesana.

Más de medio siglo de historia

La trayectoria de la Librería Diocesana se remonta a 1973, cuando, por iniciativa del entonces obispo Luis María de Larrea, se creó en el Seminario Mayor la ‘Librería SEMA-Seminario Mayor’ para atender las necesidades de los seminaristas. Años después, un servicio paralelo impulsado por la Delegación Diocesana de Enseñanza y Catequesis dio lugar a la actual Librería Diocesana, que acabaría unificando ambas iniciativas.

Tras pasar por distintas sedes —incluido un local en la planta baja del Seminario Mayor—, el traslado al Obispado busca ahora “consolidar su oferta y convertirse en punto de referencia del libro religioso” desde un espacio más céntrico y accesible.

Horario de atención al público

La Librería Diocesana mantendrá en su nueva ubicación el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y también por las tardes los martes y jueves, de 17 a 19 horas.