El tiempo
15M en CYL

López Valdesoiro pide perdón a UPL, admite su error y carga contra José Ramón García

El leonesista berciano se desmarca de la estrategia del procurador autonómico, lamenta el daño causado a la imagen del partido y reafirma su compromiso con la organización
El leonesista berciano se desmarca de la estrategia del procurador autonómico, lamenta el daño causado a la imagen del partido y reafirma su compromiso con la organización.

Alfredo López Valdesoiro, militante de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y dirigente histórico de la organización en El Bierzo, ha pedido disculpas públicas a la dirección del partido tras los acontecimientos vividos en las últimas semanas y ha reconocido que se equivocó al participar en una rueda de prensa que derivó en un conflicto interno de gran repercusión mediática. 

En un comunicado remitido a todos los medios de Castilla y León, el leonesista carga directamente contra el procurador autonómico José Ramón García, al que acusa de anteponer intereses personales al interés general del partido.

Trayectoria en la UPL

López Valdesoiro recuerda en su escrito su vinculación con la UPL desde hace seis años, periodo en el que ha formado parte del comité comarcal de El Bierzo, ha ocupado responsabilidades orgánicas —entre ellas la de vicesecretario general y responsable de organización— y es miembro del Consejo General desde 2021. 

Su comparecencia pública, subraya, tiene un único objetivo: “Explicar con serenidad y claridad los hechos acontecidos en los últimos días, fijar de manera inequívoca mi postura personal y pedir disculpas por el daño causado a la organización y a sus dirigentes”.

El origen del conflicto

Según relata, el conflicto se inicia el pasado 12 de diciembre, cuando José Ramón García convocó una asamblea de la UPL en El Bierzo para manifestar su intención de repetir como procurador en las próximas elecciones autonómicas. 

En dicha reunión se acordó elevar su nombre como propuesta al Consejo General, una decisión que López Valdesoiro recuerda que “tenía carácter meramente orientativo”, ya que la confección de las listas corresponde en exclusiva al máximo órgano del partido.

Días después, tras publicarse informaciones en varios medios que apuntaban a que la dirección del partido no contemplaba la continuidad del procurador berciano, se convocó una rueda de prensa “unilateral”, a la que acudieron solo ocho militantes.

Críticas y ruptura pública

Esa comparecencia, explica, derivó en “manifestaciones personales, desproporcionadas y ajenas a lo acordado”, con duras críticas a la dirección de la UPL, acusaciones que considera injustas y anuncios de dimisiones que “nunca habían sido tratadas ni debatidas en ningún órgano”.

López Valdesoiro admite que no intervino públicamente en ese momento por miedo a agravar la situación, pero ahora se muestra contundente al expresar su “desacuerdo total con la actitud y la estrategia empleadas por don José Ramón García”, a quien reprocha haber recurrido a la confrontación pública sin esperar al debate interno en el Consejo General.

Petición de disculpas

El dirigente berciano reconoce que fue víctima de un “abuso de confianza”, ya que acudió a la rueda de prensa pensando que se limitaría a trasladar el acuerdo de la asamblea. “No imaginaba que se produciría una situación de esta gravedad”, añade, señalando además que se encontraba fuera de León por motivos profesionales y que la convocatoria le llegó de forma precipitada por WhatsApp.

Por todo ello, pide “disculpas sinceras, en la parte que me corresponde, por no haber evitado a tiempo esta situación tan desagradable”, y las dirige de manera expresa a la secretaria general del partido, Alicia Gallego González, por quien manifiesta “el mayor respeto y admiración”, así como al vicesecretario Luis Mariano Santos y al conjunto de militantes y cargos de la UPL en León, Zamora y Salamanca.

Reafirmación del compromiso

Finalmente, López Valdesoiro reafirma su “compromiso firme con Unión del Pueblo Leonés” y su voluntad de seguir trabajando por el proyecto político del partido. 

Con este comunicado, asegura, busca contribuir a “restablecer la buena imagen de la UPL”, una organización que define como históricamente alejada de intrigas internas y centrada en la defensa de los intereses del pueblo leonés.