Un minuto de silencio en León por Silvia Mariutxi y María del Pilar
La Subdelegación del Gobierno en León ha vuelto a protagonizar un nuevo minuto de silencio institucional este mediodía en la capital leonesa en repulsa de los asesinatos de dos mujeres a manos de sus parejas en la última semana.
El Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones, las Subdelegaciones gubernamentales de España y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, han manifestado su condena ante el asesinato de Silvia Mariuxi, de 38 años, en Barcelona, ocurrido el 13 de noviembre, y de María del Pilar, de 60 años, fallecida el 15 de noviembre de 2025. Asimismo, han expresado sus condolencias más profundas a las familias y personas allegadas de las víctimas.
El trágico suceso eleva el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2025 a 38. Además, veinte menores quedan huérfanos este año como consecuencia de estos crímenes. Desde el año 2003, la cifra total de víctimas mortales de violencia de género en España asciende a 1.333 mujeres. Por otro lado, desde 2013 se han contabilizado 65 menores asesinados en contextos de violencia de género por motivo del ataque a sus madres y 489 el número de niñas y niños que han perdido a su madre y han quedado huérfanos por estas causas.
Respuesta institucional y datos actualizados
Las autoridades nacionales han renovado su compromiso en la lucha contra la violencia de género. El Ministerio de Igualdad, las Delegaciones, Subdelegaciones y Direcciones Insulares, mediante un pronunciamiento conjunto, han condenado los hechos ocurridos este mes en Barcelona, al tiempo que muestran solidaridad hacia los entornos cercanos de Silvia Mariuxi y Maria del Pilar, asesinadas en noviembre.
La inclusión de estos dos recientes feminicidios eleva a 38 el número de mujeres asesinadas en el año 2025. La estadística revela la persistencia del problema a escala nacional, subrayando la necesidad de mantener y reforzar las políticas de prevención y protección de las víctimas.
Impacto de la violencia de género en menores
Además de las víctimas directas, la violencia de género deja consecuencias devastadoras para los menores. A lo largo de 2025, veinte niños y niñas han quedado huérfanos a raíz del asesinato de sus madres. Este dato incide en la urgencia de actuar tanto en el ámbito familiar como institucional para ofrecer apoyo psicológico y social a estos menores.
El recuento acumulado desde 2003 evidencia que 1.333 mujeres han sido asesinadas en España debido a violencia de género. En cuanto a los menores, desde 2013 la cifra de asesinatos asciende a 65, mientras que 489 niñas y niños han perdido a su madre en estas circunstancias, reflejando la magnitud y el alcance del problema en la sociedad española.