Normalidad en las comidas del Hospital de León tras el explosión en la cocina
El Hospital Universitario de León mantiene la normalidad en el servicio de comidas a pacientes pese al incidente registrado en la mañana de este jueves, que dejó inutilizada de forma temporal una parte de la cocina general, especialmente el área de preparación. Desde el centro sanitario se ha subrayado que la respuesta fue inmediata para garantizar la continuidad del servicio.
La solución adoptada tras la explosión de un calientaplatos ha pasado por la utilización de la cocina de la cafetería de personal, situada junto a la cocina principal, así como por la reubicación y adecuación de diferentes equipos como hornos, marmitas y otra maquinaria necesaria para la elaboración de los menús.
Elaboración de menús y control nutricional
Aunque la cocina de la cafetería está gestionada habitualmente por la empresa concesionaria Serunión, los menús destinados a los pacientes están siendo preparados por la plantilla de cocineros del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). La materia prima utilizada es la habitual del hospital y el proceso se desarrolla, como siempre, bajo las indicaciones de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética.
En el caso de los desayunos y las meriendas, no se ha producido ninguna alteración, ya que tanto su elaboración como el emplatado se realizan en la sala correspondiente, un espacio que no resultó afectado por el incidente.
Seguridad y trabajos de reparación
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria de León supervisa que el personal de cocina desempeñe su labor “en absolutas condiciones de seguridad”, según han indicado fuentes del hospital.
De manera paralela, se están retirando los materiales y equipos dañados de la cocina general y se ejecutan las reparaciones necesarias para restablecer el funcionamiento completo de las instalaciones a la mayor brevedad posible. Además, el centro ha avanzado que se aprovechará la intervención para reformar y modernizar toda el área afectada.