La explosión de una máquina calientaplatos en la cocina del Hospital paraliza el servicio
El incidente, causado por una sobrepresión en una máquina calientaplatos, no dejó heridos pero sí importantes daños materiales
“Ha sido como si explotara una olla a presión en casa, pero a nivel industrial. Así que con eso se puede hacer una idea del destrozo que ha causado”. En la cocina del Hospital de León (Caule), maquinaria, quemadores industriales, utensilios e incluso parte de la estructura “ha saltado por los aires”.
Es la situación que define el propio personal después de que el centro asistencial informara de que a primera hora de esta mañana se había producido un "incidente" en las instalaciones de su cocina central, provocado por una sobrepresión en una máquina calientaplatos.
El suceso ha consistido -recordaba el centro asistencial- en una explosión (tachada de incidente) por presión del equipo, sin que se registraran daños personales entre los trabajadores ni otros profesionales del centro.
Importantes daños materiales en la cocina
Aunque no hubo heridos, la explosión sí ocasionó daños materiales de consideración en el área de cocina. Estas afecciones repercuten directamente en la elaboración habitual de los menús destinados a los pacientes ingresados, lo que ha obligado al centro hospitalario a reorganizar de forma inmediata el servicio de alimentación.
En ese plan alternativo se estudia la posibilidad de uso de la parte de la cocina no afectada por la explosión, así como el posible apoyo logístico de un catering externo.
Reconocimiento al personal
Desde la Gerencia del Hospital de León se ha destacado “el magnífico comportamiento del personal de la cocina” durante el incidente, subrayando la rápida actuación y la profesionalidad demostrada en una situación imprevista.
El centro sanitario trabaja ya en la puesta en marcha de un plan de contingencia con el objetivo de garantizar que los pacientes continúen recibiendo una alimentación adecuada.
Según se ha indicado el hospital la prioridad es mantener las mejores condiciones nutricionales y de calidad mientras se resuelven los efectos del suceso.
Llamamiento a la comprensión
La dirección del Hospital de León ha lamentado las posibles molestias que esta situación sobrevenida pueda ocasionar y ha solicitado “la comprensión de los pacientes ingresados y de sus familiares” hasta que el servicio de cocina recupere su funcionamiento habitual.
Según los trabajadores del Hospital de León con el paso de las horas se está recuperando “capacidad operativa” si bien la misma es “muy limitada” por “el efecto que la onda expansiva ha tenido en otras máquinas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la cocina”.