Olmedo Palacios lanza un mensaje de "tranquilidad" a los jueces de violencia sobre la mujer ante el cambio de competencias
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, lanzó hoy un mensaje de “tranquilidad” ante la situación actual judicial de la violencia de género y aseguró que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial “trabaja desde hace meses para ampliar la plantilla de los jueces de violencia sobre la mujer, cuya plantilla se incrementará en un 50 por ciento, frente al aumento del 13 por ciento de la carga de trabajo con el cambio de competencias de las violencias sexuales.
Manuel Olmedo Palacios detalló hoy en León que, con el cambio de competencias que opera de las violencias sexuales, que van a pasar a los juzgados de violencia sobre la mujer, el aumento de la carga de trabajo, según la medición del Consejo General del Poder Judicial, será alrededor de un 13 por ciento, mientras que el Real Decreto 422/2025 aumenta la plantilla de jueces de violencia en un 50 por ciento.
Medidas de refuerzo
Este aumento de jueces se producirá “de forma paulatina”, de manera que a lo largo de este mes de octubre ya habrá ya ocho jueces más trabajando, que es prácticamente un diez por ciento del total del incremento, mientras que los otros 50 se incorporarán en diciembre.
Además, el secretario de Estado de Justicia aseguró que durante estos meses se aprobarán medidas de refuerzo en todos aquellos Juzgados que pida el Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, detalló que a día de hoy el Consejo ya ha pedido ya 13 medidas de refuerzo y todas ellas han sido aprobadas.
“Los jueces van a poder realizar su trabajo en mejores condiciones porque se va a ampliar la plantilla y las víctimas van a ser tratadas por jueces especializados en violencia de género, por lo que van a estar en un proceso en el que se va a evitar su revictimización”, finalizó Olmedo Palacios.