El tiempo

La popular Asunción Mayo exige la dimisión de Óscar Puente por el "caos ferroviario"

La senadora leonesa acusa al ministro de Transportes de “incompetencia” y de “negar la realidad” mientras se acumulan retrasos y proyectos pendientes en León
Asunción Mayo, durante la interpelación a Óscar Puente.
Asunción Mayo, durante la interpelación a Óscar Puente.

La senadora del Partido Popular por León, Asunción Mayo, ha reclamado la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que responsabiliza del “caos ferroviario” que, según denuncia, sufren los usuarios del tren en España y en particular en la provincia leonesa.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Mayo reprochó al ministro que haya presentado el servicio ferroviario como “el mejor de la historia” cuando, a su juicio, la realidad es la contraria. “Cuando antes el tren era garantía de puntualidad, los socialistas lo han convertido en una suerte de lotería, donde salir y llegar a la hora es casi excepcional y sufrir cualquier tipo de incidencia es ya la norma”, afirmó.

La senadora recordó además que este verano los trenes AVE y de larga distancia han registrado un retraso medio cercano a los 20 minutos, situación que, según dijo, evidencia la “incapacidad” del Ministerio.

Críticas a la gestión y al presupuesto

Mayo subrayó que Puente dirige “el Ministerio con el mayor presupuesto”, pero cuestionó su utilidad mientras el Gobierno no logre aprobar unas nuevas cuentas públicas. “Su Gobierno no presenta un Presupuesto desde octubre de 2022, y no lo presentan porque no pueden, y ese es el mayor lastre de su Ministerio”, señaló.

La parlamentaria popular acusó al ministro de estar más pendiente de las redes sociales que de la gestión: “La gestión de su Ministerio es tan floja que evidencia que usted no tiene capacidad para hacer dos cosas a la vez: llevar el Ministerio y tuitear”.

Proyectos pendientes en León

La senadora leonesa puso el foco en los proyectos que la provincia sigue esperando: la Plataforma Intermodal de Torneros, el nudo del Manzanal, el Corredor Atlántico o el tren de la Feve  hasta Renueva, además de la conservación de la A-6, que “no le cabe un bache más”. “Los leoneses hemos perdido la cuenta de los proyectos que su ministerio nos debe”, lamentó.

“Enchufismo, corrupción e incompetencia”

Mayo fue más allá y denunció que la política ferroviaria actual está marcada por “enchufismo, corrupción e incompetencia”. Recordó además los escándalos que afectaron al anterior titular del Ministerio, José Luis Ábalos, para concluir que el Ejecutivo “carece de principios de rigor y ética”.

Por todo ello, la senadora pidió al ministro que “deje ya Twitter, se ponga a trabajar y, si la tarea le viene grande, dimita, que sobran los motivos”.