Addoor Sticky

El PSOE de León exige la dimisión inmediata de Mañueco y Suárez-Quiñones por "el desastre de los incendios"

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la reunión del CECOPI acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.
"Es indignante que quien debería dar explicaciones y asumir su responsabilidad se esconda y ataque al PSOE, cuando lo único que debería mandar es su carta de dimisión", apunta Cendón
 

El Partido Socialista de León exigió este domingo la dimisión inmediata del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por “el desastre de los incendios”, al considerar al primero “máximo responsable de la catástrofe por dirigir y avalar los recortes salvajes en el operativo contra incendios” y al segundo, un “machaca” que “se ha limitado a ejecutar con docilidad las decisiones políticas que han dejado a Castilla y León indefensa frente al fuego”.

Respuesta a las acusaciones del PP

Así lo trasladó este domingo el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, después de que el PP de la provincia acusara a los socialistas de “aprovecharse y buscar rédito político” de la situación. Para Cendón es “una auténtica vergüenza que el presidente del PP de León y consejero se dedique a atacar cínicamente al PSOE mientras permanece escondido desde que se fue de comilona a Gijón con la provincia y la Comunidad ardiendo”.

“Es indignante que quien debería dar explicaciones y asumir su responsabilidad se esconda y ataque al PSOE, cuando lo único que debería mandar es su carta de dimisión junto con la de Alfonso Fernández Mañueco”, remarcó el también diputado nacional.

Una gestión "negligente y desastrosa"

En este sentido, el socialista detalló que la gestión de Suárez-Quiñones al frente de Medio Ambiente ha sido “un cúmulo de negligencias y despropósitos”, ya que “con la provincia en llamas se marchó de comilona a Gijón, mientras los trabajadores de extinción recibían bocadillos en mal estado”, además de haber sido él “que mantener brigadas todo el año era un despilfarro, después de haber recortado más del 90 por ciento de los dispositivos”.

Críticas al "doble discurso" de la Junta

Así, según expuso este domingo Javier Alfonso Cendón, “mientras exigía más medios al Gobierno de España, mantenía parados los propios” y “mientras los profesionales reclamaban estabilidad y medios dignos, la Junta llegaba al extremo de buscar bomberos forestales sin experiencia en InfoJobs”. El PSOE de León señaló también la “responsabilidad política directa” de Mañueco, al ser “quien ha impulsado y sostenido estos recortes, debilitando el operativo y amparando con su silencio la huida y la desfachatez de Suárez-Quiñones”.

En este sentido, los socialistas lamentaron que “el resultado de esta nefasta gestión es trágico”, con “tres personas fallecidas en León, casi 100.000 hectáreas arrasadas, miles de desalojados, familias que lo han perdido todo y un patrimonio natural devastado para generaciones enteras”, mientras que “Mañueco y su consejero siguen escondidos, salvo para lanzar ataques miserables contra el PSOE”, porque “”el PP de León se pone en modo PP nacional para intentar culpar de todo al Partido Socialista”.

El PSOE reivindica su implicación

“Nosotros no vamos a entrar en ese juego, pero lo que no podemos tolerar es que, ahora que parece que todo va pasando, aunque seguimos teniendo varios incendios en nivel IGR2, el PP salga a mentir a la sociedad leonesa diciendo que el PSOE no se ha implicado”, advirtió Cendón, al tiempo que se preguntaron si “es buscar rédito político denunciar que el operativo contra incendios de Castilla y León no está activo todo el año, recordar que PP y Vox votaron en contra de la propuesta para reforzar a los bomberos forestales o denunciar que, mientras se reclamaban más efectivos al Gobierno de España, se mantenían parados los medios propios”.

El líder de los socialistas leoneses insistió en que el PSOE de León “ha estado arrimando el hombro desde todas las instituciones que gobierna, colaborando en la extinción, apoyando a la población afectada y trabajando en soluciones reales”. “¿Puede decir lo mismo el PP? No. Mañueco y Suárez-Quiñones son responsables de esta tragedia y lo único que tienen pendiente es presentar su dimisión”, finalizó.