El PSOE llama a "la unidad frente al odio" y reivindica un deporte "seguro, inclusivo y libre" de LGTBIfobia
El Partido Socialista de León hizo este miércoles un llamamiento a “la unidad frente al odio” y reivindicó un deporte “seguro, inclusivo y libre” de LGTBIfobia con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, que se conmemora este jueves, 19 de febrero. Para ello, difundió un manifiesto en el que, bajo el lema ‘Ahora más que nunca, unidad frente al odio’, apuesta por el deporte como “un espacio de convivencia, respeto y libertad” y subrayó la necesidad de reforzar la prevención y la respuesta institucional frente a cualquier forma de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
Llamado a la igualdad desde la base hasta la alta competición
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata por León a las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, advirtió de que “no se puede permitir que el deporte siga siendo un lugar de miedo o silencio para muchas personas LGTBI”, ya que “la igualdad no es una opción ni un gesto simbólico”, sino que “es una obligación democrática que debe garantizarse desde el deporte base hasta la alta competición”.
La LGTBIfobia, un problema real y actual
Por su parte, el secretario de Políticas LGTBI+ del PSOE de León, José Manuel Rubio Figueiredo, quiso dejar claro que la LGTBIfobia en el deporte "no es un problema del pasado ni un debate teórico”, sino que “es una realidad que sigue provocando exclusión y violencia”, por lo que reclamó “más formación, prevención y protocolos eficaces para garantizar entornos seguros, especialmente en el deporte base”.
En la misma línea, la secretaria de Deportes de Juventudes Socialistas de León, Ariadna Castro, trasladó que se debe conseguir que, a nivel social, tanto la orientación sexual como la disciplina deportiva que se practique “dejen de utilizarse de manera despectiva”. “Todos tenemos derecho a practicar el deporte que nos llene y a que se nos juzgue únicamente por nuestra entrega, compromiso y dedicación. Dejemos el ostracismo y los estigmas atrás de una vez por todas”, añadió.
Avances legislativos en España
El PSOE leonés también destacó los avances logrados en España “gracias al impulso del Pedro Sánchez y a la Ley del Deporte de 2022”, que reconoce la práctica deportiva como un derecho y establece mecanismos específicos para prevenir y actuar frente a la discriminación, de forma que, “mientras en otros países se retrocede en derechos, en España se sigue avanzando”.
Por todo ello, los socialistas insistieron en que erradicar la LGTBIfobia en el deporte es una tarea colectiva que implica a clubes, federaciones, profesionales, aficiones e instituciones. “Defendemos un deporte en el que nadie tenga que esconderse, en el que todas las personas puedan participar y convivir en igualdad y libertad. Ahora más que nunca, unidad frente al odio”, concluyeron desde el PSOE en su manifiesto.