El PSOE mantendrá a Rubio como "1" a las autonómicas por León tras caer en una "asamblea trampa" en la que votaron 49 de los 800 afiliados
Otro lío en el PSOE. La asamblea de León capital, celebrada para seleccionar a los nombres que la agrupación elevaría a la dirección provincial de cara a la lista autonómica del 15 de marzo, dio como resultado la última posición para la vicesecretaria general autonómica, Nuria Rubio.
Sin embargo, el desenlace numérico (11 votos) ha quedado relegado frente a las críticas internas por el desarrollo del encuentro. La reunión congregó únicamente a 49 militantes de un censo que supera los 800 afiliados en la capital.
Mientras Estela Melcón fue la más votada (32 apoyos), seguida por Esteban Martínez (29) y Rubén Fernández (14), el peso orgánico de Rubio no se reflejó en el recuento. Pese a ello, fuentes socialistas consultadas por Heraldo de León afirman que el resultado "no será determinante" y aseguran que la procuradora será finalmente "la número uno por León" en la candidatura autonómica.
Acusaciones de "asamblea con trampa"
Las mismas fuentes califican la cita como una asamblea "con trampa" al señalar que el orden del día "no mencionaba ninguna votación", lo que habría generado que parte de la militancia afín a Rubio no acudiera. Como ejemplo, apuntan, incluso a la ausencia del propio padre de la vicesecretaria general.
"No es representativo ya que solo acudieron a votar 49 de un censo de más de 800", sostienen las citadas fuentes, recalcando que la participación apenas alcanzó el 6%. "Si se cree alguien que un 6% del censo representa a la agrupación de León, pues que sean felices con el titular que quería el secretario local. La provincia es muy grande y Nuria será la 1 en León", remachan estas voces.
"Jugarreta orgánica"
También afearon desde la cúpula del PSOE de León la anulación de papeletas con votos a favor de Nuria Rubio porque no incluían al resto de candidato. Por tanto, explican que el resultado de la votación responde a una “jugarreta” orgánica en la agrupación de la ciudad, que consideró se ha llevado a cabo con “mala intención”, según informa Ical.
El proceso continúa en manos de la dirección provincial
La normativa interna del PSOE establece que las agrupaciones propongan a sus candidatos, pero la confección definitiva de las listas corresponde a la dirección provincial —presidida por Javier Alfonso Cendón— antes de su traslado a la Ejecutiva autonómica.
En este contexto, el resultado de la asamblea de León queda en un segundo plano para quienes aseguran que Rubio, actual portavoz adjunta en las Cortes, será la referente de la candidatura provincial.
Así, el proceso hacia el 15 de marzo se desarrolla entre tensiones internas, participación mínima y un escenario político provincial que se prevé especialmente disputado.