Addoor Sticky
El caso cerdán

"Que Zapatero explique qué hacía conmigo en mi avión privado de Caracas a Santo Domingo... No puede hacerse el despistado"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto de campaña del Partido Socialista.
Víctor de Aldama carga contra el expresidente del Gobierno y acusa al PSOE de ser “una organización criminal” tras conocer que la UCO respalda su versión sobre el ‘caso Koldo’

El empresario Víctor de Aldama vuelve a la carga con nuevas declaraciones en el programa ‘Horizonte’, donde arremete contra el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, Santos Cerdán, Ábalos y el presidente Sánchez, al que acusa de conocer desde el principio toda la trama.

La pregunta que Aldama lanza a Zapatero

“Que José Luis Rodríguez Zapatero explique qué hacía conmigo en mi avión privado de Caracas a Santo Domingo”. La frase, pronunciada por Víctor de Aldama durante su última intervención en el programa ‘Horizonte’ de Cuatro, ha sacudido de nuevo la esfera política.

El empresario, considerado el principal ‘conseguidor’ del caso Koldo, pone así en el foco al expresidente del Gobierno y actual referente del PSOE, al que implica directamente en sus movimientos internacionales. “No puede hacerse el despistado. Zapatero sabe perfectamente lo que ha pasado dentro de su partido”, zanjó Aldama en una entrevista con Iker Jiménez emitida este jueves.


Claves del caso

Víctor de Aldama ha sido señalado por la UCO como una figura clave en la adjudicación de contratos de material sanitario a través de Koldo García, exasesor de Ábalos.
En las últimas semanas, Aldama ha iniciado una ofensiva mediática centrada en altos cargos del PSOE.
El informe de la UCO conocido esta semana respalda parte de sus afirmaciones, entre ellas los pagos a Cerdán.
El PSOE ha evitado pronunciarse públicamente sobre las nuevas declaraciones.
La causa sigue abierta en la Audiencia Nacional, con más de una decena de imputados y decenas de millones de euros bajo investigación.

La UCO da la razón a Aldama

Las nuevas declaraciones llegan justo después de conocerse que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil avala parte de la versión ofrecida por Aldama sobre los millonarios contratos de mascarillas durante la pandemia. En su momento, el empresario denunció pagos y transferencias irregulares con destino al entorno de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE.

Aldama se reafirma: “Yo, desde el minuto uno, conté la verdad sobre quién era Santos Cerdán. Y ahora lo que van a intentar es cargarle con todo el muerto”.

“El PSOE es una organización criminal”

Con tono directo y sin eufemismos, Aldama arremetió también contra el presidente del Gobierno: “Me sorprendieron muchísimo sus palabras. Que diga que no sabía nada, que se ha enterado ahora... eso no es correcto. Cuando yo denuncio estos hechos, él ya debía saberlo. Como presidente del país y como líder del Partido Socialista, lo mínimo que debería haber hecho es una auditoría interna o preguntarle a Cerdán si lo que yo decía era cierto”.

Aldama fue más allá al acusar directamente al PSOE de ser “una organización criminal”: “El presidente Sánchez es el líder de una organización criminal que es el Partido Socialista. Este señor hablaba cinco o seis veces al día con Ábalos, y Ábalos le contaba todo. Primero intentaron que Ábalos cargara con todo, luego lo harán con Santos Cerdán. Pero el responsable último es Sánchez, no hay otro”.

Del caso Koldo a Ferraz: una estrategia de desgaste

El llamado ‘caso Koldo’, en el que se investigan comisiones y contratos millonarios adjudicados durante la pandemia, ha causado ya una fuerte crisis interna en el PSOE. Primero dimitió José Luis Ábalos, exministro de Transportes, luego le siguió Santos Cerdán tras la publicación de varios documentos que lo relacionaban con la trama.

Aldama sostiene que la dirección del PSOE ha decidido sacrificar piezas intermedias para proteger a Sánchez. “Saben que lo que conté era verdad desde el principio. No pueden seguir actuando como si se acabaran de enterar”, sentenció.