El tiempo
15M en Cyl

"Se quiere callar al leonesismo": UPL recurrirá su exclusión de los debates electorales

Alicia Gallego califica la decisión de "caciquil y antidemocrática" y carga contra la “fórmula retorcida del bipartidismo”

La secretaria general de Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego, el vicesecretario general, Luis Mariano Santos, y el presidente, Carlos J. Salgado, valoran la legislatura que acaba de concluir en las Cortes de Castilla y León
La secretaria general de Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego.

La secretaria general de la Unión del Pueblo Leonés y candidata a las Cortes Autonómicas, Alicia Gallego, tildó este viernes de “caciquil y antidemocrática” la exclusión de la formación de los debates acordada por la Junta Electoral de Castilla y León al considerar que “no tienen grupo parlamentario propio” y anunció que estudiarán esa decisión y la recurrirán.

Gallego lamentó “que el bipartidismo utilice esa fórmula retorcida”. “No sé si tienen miedo a que propongamos lo que ellos no son capaces a plantear. Está claro que el bipartidismo quiere dominar cuando en la calle se ve la necesidad de otras propuestas”, comentó antes de señalar que “parece que molesta la voz propia de UPL”.

"Se quiere callar al leonesismo"

La líder leonesista, que vaticina que su partido va a ser el más votado en la provincia de León, cree que “se quiere callar al leonesismo, las necesidades de León, porque somos reivindicativos” y sobre PP y PSOE afirma que sus representantes en la Comunidad “van a vender lo mismo que venden Sánchez o Feijóo. “Vamos a dejar que sigan utilizando estos paripés para vender un producto que no llega a los ciudadanos y nosotros seguiremos en la calle, donde está la gente, que es la que va a tomar la decisión”, remarcó.

"Pucherazo"

De esta manera, Unión del Pueblo Leonés (UPL) consideró un "pucherazo” y denunció “falta de democracia” por la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León de dejar fuera de los debates electorales televisados a las formaciones del grupo parlamentario UPL-Soria ¡Ya!. En este aspecto, la candidata de UPL y secretaria general del partido, Alicia Gallego, puso de manifiesto cómo se intenta “ocultar y acallar” la voz del leonesismo y de la Región Leonesa con este tipo de decisiones, una tierra “tan necesitada de inversiones y soluciones”.

¿Qué dice la Ley?

En este aspecto, desde UPL recordaron que el artículo 31.bis de la Ley electoral de Castilla y León recoge que las formaciones de grupos parlamentarios propios (es decir, a excepción del grupo mixto) “deben participar a través de sus candidatos en los debates públicos durante la campaña electoral, a pesar de lo cual se ha decidido excluir de los mismos a los candidatos del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! para impedir su participación”.

Gallego, la única mujer

Por otro lado, la líder de UPL, Alicia Gallego, que hubiese sido la única mujer con derecho a participar en dichos debates (ya que el resto de candidatos son hombres) calificó de “lamentable” esta decisión y reafirmó su convencimiento de que “los grandes partidos nacionales” como PP, PSOE y VOX intentan “ocultar nuestra voz”, como recoge Ical.

 Asimismo, apuntó que “están más pendientes de las cuestiones nacionales que de contar con un programa electoral como el que defendemos desde UPL para atender a los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca y no a sus líderes políticos estatales, pero ya vemos y estamos acostumbrados a ver cómo es su funcionamiento ordinario”, advirtió.