Santiago Cuesta lleva la voz de la minería sostenible española al corazón de Europa
El director general del Clúster Nacional para la Minería Sostenible de la Península Ibérica, Santiago Cuesta, intervendrá este jueves, 18 de septiembre, como ponente en el edificio Berlaymont de Bruselas en el ‘Diálogo de Implementación sobre financiación de la UE y competitividad regional’, tras ser invitado a participar por al Comisión Europea.
Un foro de alto nivel
El encuentro, presidido por el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, será una plataforma de alto nivel para debatir sobre cómo la política de cohesión puede apoyar la competitividad empresarial, la innovación y la reducción de disparidades regionales en la Unión.
La Comisión Europea espera que las aportaciones de los participantes contribuyan a identificar medidas concretas que simplifiquen el acceso y gestión de los fondos europeos en el marco 2021-2027, así como a fomentar el intercambio de buenas prácticas. Entre las cuestiones planteadas se encuentran el papel de la cohesión en la integración de pymes innovadoras en cadenas de valor globales, la mejora de su acceso a financiación y el impulso de proyectos transfronterizos.
España, clave para la autonomía industrial europea
“España cuenta con un potencial único en materias primas críticas que, en el actual contexto geopolítico, puede convertirse en un pilar de la autonomía industrial europea. Es fundamental que sepamos aprovecharlo con responsabilidad y visión estratégica”, señaló Santiago Cuesta, al tiempo que recordó que, bajo su liderazgo, el Clúster “se ha consolidado como un referente internacional en
investigación, innovación y explotación sostenible de recursos estratégicos, posicionando a España como un actor influyente en las discusiones europeas sobre competitividad y resiliencia industrial”.
“Con nuestra participación en Bruselas, reafirmamos el compromiso del ISMC y sus socios con la innovación, la cooperación internacional y el impulso de políticas que refuercen la competitividad, la sostenibilidad y la autonomía industrial de Europa”, concluyó Cuesta.