El tiempo
Reportaje

Sara, al cielo con la Patrulla Águila

La candidata a astronauta española, la leonesa Sara García Alonso, vuela con la Patrulla Águila | La primera mujer española en la promoción de astronautas de 2022 de la Agencia Espacial Europea se convierte por unos minutos en Águila 7

La doctora en Biotecnología Molecular y candidata a astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), la leonesa Sara García Alonso, ha vivido este jueves una experiencia única: volar con la Patrulla Águila, la escuadra acrobática del Ejército del Aire y del Espacio, a bordo del avión C-101 del Águila 7, pilotado por el capitán Alberto Marín Delgado.

Durante el vuelo, Sara ensayó maniobras propias del Par Izquierdo de la Patrulla, como la Formación Poker, el Flip Flap o el Sacacorchos, figuras que el público podrá disfrutar los días 14 y 15 de junio en el Festival AIRE 25, con motivo del 40º aniversario de la Patrulla Águila.

Una astronauta que inspira desde tierra y aire

Antes de surcar el cielo, la científica leonesa firmó el Libro de Honor de la unidad y mantuvo un encuentro con los alumnos de la Academia General del Aire y del Espacio, futuros oficiales del Ejército, con quienes compartió su camino hasta ser la primera mujer española seleccionada como astronauta por la ESA en 2022, entre más de 22.000 aspirantes.

Sara dejó claro su mensaje: “Vivimos en un continuo aprendizaje”, animando a los jóvenes cadetes a “alcanzar sus metas en el camino de la excelencia”.

Emoción antes del despegue

Tras recibir la explicación del equipo personal de vuelo y pasar el reconocimiento médico previo al vuelo, la emoción era evidente en el rostro de la futura astronauta. El vuelo, de unos 45 minutos de duración, se convirtió en una vivencia inolvidable para una investigadora que ya es referente en el ámbito científico y aeroespacial.

Sara García, que ya representa un hito histórico en la exploración espacial española, añadió una nueva experiencia a su formación: “Somos exploradores con una curiosidad innata”, declaró tras el aterrizaje. Una frase que resume su espíritu y la vocación que comparte con quienes miran al cielo en busca de nuevos horizontes.