Los transportistas alertan de desabastecimiento
La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha solicitado este viernes prudencia a los transportistas que circulen entre este viernes y el domingo ante la previsión de nevadas en la Comunidad. Al mismo tiempo, la organización exige a la Dirección General de Tráfico (DGT) mayor mesura y coherencia a la hora de establecer prohibiciones de circulación.
Según Fetracal, muchas de las restricciones se han anunciado “sin tiempo para reaccionar”, dejando a centenares de conductores en ruta, sin posibilidad de regresar a sus zonas de carga o descarga o a sus viviendas.
Profesionales con experiencia
Óscar Baños, presidente de Fetracal, ha subrayado que la prudencia es “lo más importante que se puede pedir a los transportistas ante situaciones de emergencia climática”. No obstante, recuerda que los profesionales del sector “conocen las carreteras, saben los riesgos ante situaciones climáticas adversas y asumen los embolsamientos cuando se hace necesario”, gracias a años de experiencia al volante.
La federación lamenta que, a pesar de la alerta meteorológica, la DGT “carece de sensibilidad hacia los profesionales del transporte”, lo que provoca bloqueos innecesarios en la red de carreteras autonómica.
Impacto sobre la conciliación familiar
Baños añade que estas decisiones repercuten también en la vida personal de los transportistas: “Se impide a muchos transportistas que puedan regresar a sus casas y se ataca, así, la conciliación familiar que se plantea para la mayoría de las profesiones”.
Ejemplos de dificultades en carretera
Fetracal indica que desde primeras horas de esta mañana se han recibido llamadas de queja de transportistas que permanecen paralizados en carreteras de Castilla y León sin que por el momento haya caído nieve, con las vías “totalmente limpias”, mientras los camiones ya no pueden circular.
Con esta nota, la federación reafirma la necesidad de combinar prudencia, planificación y sensibilidad por parte de las autoridades, para proteger tanto la seguridad en carretera como la actividad profesional y familiar de los transportistas.
Mientras la asociación de distribuidores Asedas protesta por el corte del tráfico "horas antes de que empezase a nevar" en las conexiones entre León y Asturias y prevé "problemas de abastecimiento a tiendas y almacenes".
Todo ello mientras Tráfico pide evitar viajar por carretera durante un fin de semana en el que se esperan nevadas a partir de los 400 metros.