UPL califica de "chapuza" la ordenanza de basuras y reclama responsabilidades

El Tribunal Superior de Justicia ha declarado nula la ordenanza y la tasa de recogida de basuras aprobada por el Ayuntamiento de León a finales de 2024. La resolución obliga a la administración local a reintegrar todos los recibos ya cobrados correspondientes al año 2025, generando, según el alcalde, un desfase estimado en medio millón de euros. Sin embargo, UPL advierte que el perjuicio económico podría ser aún mayor.
UPL exige depuración de responsabilidades
Para el portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, lo ocurrido es “una chapuza” que no puede quedar impune. En nota de prensa aseguró que “el error de forma que ha motivado este desbarajuste municipal no puede en modo alguno quedar impune”.
López Sendino criticó además que, en el último pleno, el equipo de gobierno socialista manifestara que nadie debería “asumir responsabilidades”. El portavoz leonesista argumenta que sí existen responsabilidades sobre quienes no ejecutaron correctamente los pasos legales para la entrada en vigor de la ordenanza, así como sobre quienes incumplieron los plazos previstos por la ley.
Coste y repercusiones para la gestión municipal
La devolución de los recibos supondrá no solo un gasto directo, sino también un incremento en la carga de trabajo administrativo para notificar y volver a girar las tasas correspondientes. López Sendino subraya que “es irrelevante si son 500.000 o 2 millones, el perjuicio es igualmente grave para las arcas municipales y la gestión municipal”.
La formación leonesista reclama al equipo de Gobierno del PSOE que proceda de manera inmediata a la investigación interna y a la depuración de responsabilidades para garantizar la correcta gestión de los fondos públicos y restaurar la confianza en la administración local.