Addoor Sticky

UPL llevará a las Cortes los déficits de los boxes de Urgencias del Hospital de León

Situación límite en los boxes de urgencias, con pacientes en pasillos ante la imposibilidad de una correcta atención.
Los leonesistas recuerdan que la Inspección alertó ya en 2018 y critican siete años sin actuaciones

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León que actúe de forma inmediata para subsanar las carencias y mejorar la configuración de los boxes de Urgencias del Hospital de León, tras los episodios de colapso registrados recientemente en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). La formación leonesista recuerda que los problemas no son nuevos y que ya fueron detectados por la Inspección de Trabajo en 2018, sin que desde entonces se hayan aplicado las medidas correctoras recomendadas.

La reivindicación llega pocos días después de que el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) denunciara la situación vivida el pasado día 26, cuando fue necesario habilitar espacios adicionales ante la ocupación total de los boxes de Urgencias.

Preguntas en las Cortes

UPL ha registrado este mes una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León para exigir explicaciones al Gobierno autonómico. Entre ellas, la formación pregunta por qué no se han ejecutado aún las medidas necesarias para mejorar la configuración de los boxes de la antigua área de observación del hospital, hoy denominada equipo 3-4.

Los leonesistas plantean que estos espacios se adapten a un diseño ergonómico, teniendo en cuenta “las necesidades del propio trabajador en cuanto a espacio, mobiliario y equipos para la realización de técnicas sanitarias”, con el objetivo de mejorar tanto la atención a los pacientes como las condiciones laborales del personal sanitario.

“Ni para pacientes ni para profesionales”

Desde UPL coinciden con USO en que la configuración actual de los boxes “no es adecuada ni para los pacientes ni para el trabajo de los profesionales”. Según denuncian, la disposición del espacio hace que en algunos casos sea “prácticamente imposible realizar determinadas técnicas”, lo que repercute directamente en la calidad asistencial.

En este sentido, recuerdan que la visita de inspección realizada en mayo de 2018 ya recogía estas deficiencias y advertía del perjuicio para los trabajadores sanitarios, llegando incluso a planificarse medidas preventivas que nunca se han ejecutado.

La ampliación pendiente

La formación leonesista también carga contra la Junta por seguir retrasando la ampliación del área de Urgencias del Hospital de León, una actuación que, según recuerdan, “fue prometida durante la pandemia y cinco años después sigue sin ejecutarse”. UPL denuncia “reiterados incumplimientos” de un Ejecutivo autonómico que, a su juicio, “promete y presupuesta, pero no ejecuta”.

Posibles responsabilidades

Ante esta situación, UPL pregunta a la Junta si se van a imponer sanciones a los responsables de estos incumplimientos y de la omisión de las actuaciones requeridas, subrayando el perjuicio tanto para pacientes como para profesionales. La formación recuerda que, tras la inspección de 2018, hubo incluso un requerimiento posterior a la Gerencia para que se aplicaran las medidas correctoras, sin resultados hasta la fecha.

Para UPL, el hecho de que siete años después no se haya actuado evidencia “una dejadez y un desprecio preocupantes” por parte de la Consejería de Sanidad, una gestión que consideran “nefasta” y de la que, advierten, “los ciudadanos tomarán nota en las próximas citas electorales”.