El verano en León deja 22 muertes atribuidas al exceso de calor
La provincia de León ha registrado 22 muertes atribuibles al calor entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2025, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad. Todas estas muertes se produjeron en agosto, mientras que en julio no se contabilizaron decesos relacionados con las altas temperaturas.
Este dato refleja el impacto local de un verano que ha sido de récord en toda España, con olas de calor más prolongadas e intensas que los años anteriores.
Récord de muertes por calor en España
Entre el 1 y el 28 de agosto se registraron 2.155 fallecimientos, un 42% más que en agosto de 2024 (1.965 muertes). Desde el 15 de mayo hasta el 28 de agosto, el MoMo contabiliza 3.629 muertes, frente a las 1.965 del mismo periodo en 2024, un aumento del 46%.
El epidemiólogo Antoni Trilla, del Hospital Clínic de Barcelona, explica que “cuando una ola de calor dura 2 o 3 días provoca aumento de la mortalidad, pero el riesgo aumenta cuanto más prolongada es la exposición, y realmente este año ha sido difícil porque las altas temperaturas han durado mucho”.
Agosto, la ola de calor más intensa desde 2022
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la reciente ola de calor de agosto ha sido la más intensa desde que hay registros, con una anomalía de 4,6 ºC sobre las temperaturas normales, superando incluso la de julio de 2022. Esta prolongación y persistencia de las temperaturas extremas explica gran parte de la mortalidad registrada.
“Tenemos que ser cada vez más conscientes desde Salud, Protección Civil y Servicios Sociales urbanos y rurales de que va a hacer falta organizarnos mejor, porque este fenómeno ha venido para quedarse”, alerta Manuel Franco, catedrático del Centro Climático del País Vasco.
Tendencia de veranos más extremos
Los datos muestran que los últimos años se han situado entre los más cálidos: cuatro de los cinco agostos más cálidos de España han ocurrido en los últimos cuatro años. La temperatura media en España ha aumentado 1,69 ºC desde 1961 hasta 2024, y 2025 se posiciona como el segundo año más cálido desde que hay registros, solo superado por 2024.