Addoor Sticky

Vox León afirma que la modificación presupuestaria aprobada en pleno es "ilegal"

Pleno municipal de León

La edil Blanca Herreros denuncia el uso del remanente de tesorería al margen de la legalidad y exige responsabilidad y planificación al equipo de Gobierno

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de León, Blanca Herreros, explicó este viernes su voto en contra de la modificación presupuestaria 12/2025, que asciende a 4.925.000 euros, aprobada este jueves en el pleno municipal y que, según indica, "pretende financiarse íntegramente con cargo al remanente de tesorería para gastos generales en flagrante incumplimiento de la legalidad vigente".

En un comunicado, Herreros afirmó que "la LOEPSF (LO de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), prohíbe destinar el RTGG a inversiones financieramente sostenibles mientras no se aprueben los Presupuestos Grales. del Estado para 2025 o no se modifique la Disp. Adic. 6ª de la mencionada LOEPSF, competencia del Gobierno de España que, como sabemos, está en otros menesteres".

La representante de Vox ha puesto de manifiesto el "incumplimiento de las reglas fiscales y la advertencia formal del Interventor General y el requerimiento de la Junta de Castilla y León al respecto". “Se pretende hacer un uso injustificado y peligroso del remanente de tesorería para gastos generales en un Ayuntamiento que ya ha quebrado el principio de equilibrio financiero. Además, parte de este remanente no está realmente disponible por corresponder a derechos pendientes de cobro o devolución de subvenciones no ejecutadas", dijo.

"Pone en riesgo la estabilidad financiera"

La edil denuncia el "incumplimiento de la obligación legal de aprobar un plan económico-financiero al haber incumplido el equipo de gobierno socialista la regla de gasto y estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto de 2024 que, a fecha de hoy, aún no se ha presentado".

La concejal ha insistido en que “no podemos respaldar nunca una modificación presupuestaria que incumple la legalidad y pone en riesgo la estabilidad financiera”.

Por todo ello, "y en aras de la responsabilidad política y la coherencia, la edil de VOX ha manifestado su voto en contra y ha reiterado el compromiso de su grupo de seguir exigiendo el uso responsable de los recursos públicos y el equilibrio en las cuentas públicas", apostilló.