El tiempo

Asunción Mayo acusa a Bolaños de "colapsar la Justicia y desproteger a las mujeres" con su ley de eficiencia

La senadora popular Asunción Mayo denuncia en el Senado que la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia “destruye la independencia judicial”, “satura los juzgados de violencia de género” y “repite el error del ‘solo sí es sí’”
Asunción Mayo, durante su intervención en el Senado.
Asunción Mayo, durante su intervención en el Senado.

La senadora del Partido Popular, Asunción Mayo, ha arremetido contra el ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante una interpelación en el Pleno del Senado, al que ha acusado de “demoler el pilar más importante del Estado de Derecho” con la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia.

Según la parlamentaria leonesa, la norma “colapsará la Justicia y desprotegerá a las mujeres”, y constituye “una ley que nace fracasada”. “Provocará el caos judicial en toda España”, advirtió, al tiempo que criticó que el Gobierno “sigue improvisando con parches y promesas” desde que aprobó el texto “a finales de 2024”.

“Su ley destruye la independencia judicial y deja desprotegidas a las mujeres”, afirmó con contundencia, denunciando que “quiebra la defensa última que los españoles tenemos: un sistema judicial independiente y con medios suficientes”.

Aumento de delitos y falta de medios

Durante su intervención, Mayo alertó de un aumento de los delitos sexuales en España y acusó al Gobierno de “reincidir en políticas que perjudican a las mujeres”.

“No tuvieron bastante con castigar a las mujeres fingiendo que las protegían con la terrible ley del ‘solo sí es sí’, que benefició a violadores y pederastas. Y ahora vuelven a hacerlo”, sostuvo.

La senadora subrayó que en 2025 las violaciones han aumentado un 7%, con una media de 15 agresiones sexuales al día, frente a las 14 diarias del año anterior. “Terminaremos el año con más de 5.400 delitos con penetración”, advirtió.

“Su ley satura los juzgados de violencia de género”

Mayo también denunció que la nueva ley “satura los juzgados especializados de violencia de género”, al derivar a ellos “delitos gravísimos como la trata, la explotación sexual o la mutilación genital femenina, sin medios ni personal”.

“La mejor idea que han tenido los socialistas para proteger a las mujeres es pasarlas de juzgados atascados a tribunales superatascados”, ironizó la senadora.

Además, recordó que asociaciones de jueces y juezas de violencia de género han emitido “dos comunicados demoledores”, en enero y octubre, alertando de que la reforma “se ha hecho sin dotarla de medios materiales ni humanos necesarios”. “El papel lo aguanta todo, pero la realidad es muy tozuda”, añadió.

Críticas al Gobierno por debilitar la Justicia

La senadora del PP reprochó que España “siga teniendo una de las tasas más bajas de jueces de toda Europa” y acusó al Ejecutivo de Sánchez de “pretender dar la puntilla a la Justicia solo porque no les gustan los jueces que les investigan”.

“Cambiar el cartel de los juzgados no va a cambiar la realidad de una Justicia abandonada y desbordada”, señaló, insistiendo en que el Gobierno “ha dejado de respetar a los profesionales y ha perdido el pulso de la realidad”.

“Las mujeres tenemos memoria”

En su intervención final, Mayo lanzó un mensaje directo al ministro Bolaños y al presidente Sánchez: “Con el hombre que no ama a las mujeres en el Gobierno, o sea Sánchez, los derechos siempre van para atrás”.

La senadora advirtió que la nueva ley “dejará a las mujeres desprotegidas de facto, igual que la del ‘sí es sí’”, y cerró su intervención con una advertencia política: “Las mujeres españolas tenemos memoria, muy buena memoria, y en las próximas elecciones se lo vamos a demostrar”.