600.000 euros para ampliar la senda del Cares entre Posada de Valdeón y Caín
La Junta de Castilla y León ejecutará 6,3 millones de euros en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa durante 2026, según se dio a conocer en la reunión del patronato celebrada este miércoles. El presupuesto total para el conjunto del espacio asciende a 16,6 millones de euros.
Entre las actuaciones previstas destaca una inversión de 600.000 euros para “la ampliación de la senda del Cares entre Posada de Valdeón y Caín”, además de la construcción de un aparcamientos anexo al centro de visitantes de Posada, dotado con 700.000 euros, y la finalización de los miradores de Riega del Hoyo y Piedrashitas, cuya inversión alcanza los 468.000 euros.
El encuentro contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, y la codirectora del parque en la parte leonesa, Isabel García.
Turismo de naturaleza y mantenimiento continuo
La administración autonómica mantendrá activas en 2026 dos cuadrillas de mantenimiento para infraestructuras de uso público, una en el valle de Sajambre y otra en el de Valdeón. A ello se suma la inversión de más de 250.000 euros en los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, que garantizarán su funcionamiento y conservación.
Los objetivos pasan por impulsar el turismo de naturaleza y el ecoturismo, reforzando rutas, infraestructuras y servicios en el espacio protegido.
Conservación y gestión ambiental
Además del uso público, la Junta ejecutará proyectos de conservación cercanos a los dos millones de euros, entre ellos actuaciones de recuperación de prados de siega, reducción de la mortalidad no natural de anfibios y mejora de hábitats de perdiz pardilla y bosques maduros.
Durante la reunión, la Consejería informó también del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que será sometido a aprobación del Consejo de Gobierno. Este instrumento definirá los objetivos de planificación, zonificación y criterios de gestión relativos a conservación, uso público, patrimonio cultural, educación ambiental o participación ciudadana. También establecerá las bases para los futuros programas sectoriales y el Plan de Autoprotección del parque.
Suárez-Quiñones subrayó el “importante proceso de participación social” seguido para la elaboración del PRUG y recordó que Picos de Europa “es el único parque nacional con población dentro de sus límites”, por lo que la Junta pretendía asegurar que el plan recogiera “las inquietudes y demandas de la población, respetando usos tradicionales, para que el parque sea una oportunidad, no una limitación”.
Posada de Valdeón acogerá el congreso ESPARC 2026
El patronato fue informado además de la celebración del XXIII Congreso ESPARC 2026, que tendrá lugar en Posada de Valdeón del 3 al 7 de junio. El encuentro, organizado por la Junta y EUROPARC-España, reunirá a unos 200 profesionales vinculados a la gestión de espacios naturales protegidos.
Este foro —que se celebra desde 1995 y se ha consolidado como una referencia estatal— favorecerá el intercambio de conocimiento técnico y el debate sobre los retos actuales y futuros en conservación. EUROPARC-España enmarca este congreso en su “Programa 2030: Cambio global y áreas protegidas”, una llamada a reforzar el papel de estos territorios como garantes del bienestar ambiental y social.
