Ayuntamiento y vecinos de Gradefes se movilizan para exigir la reparación de las carreteras de la zona por su "pésimo estado"
El Ayuntamiento de Gradefes ha convocado para el viernes 16 de agosto una manifestación que partirá a las 12:00 horas en vehículos desde el municipio y recorrerá, a marcha lenta, la carretera autonómica LE-213 hasta Santa Olaja de Eslonza, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y a cortes intermitentes del tráfico.
El objetivo, según la convocatoria municipal, es denunciar el “lamentable estado en el que se encuentra la vía desde hace muchos años” y exigir a la Junta de Castilla y León, titular de la carretera, que cumpla de una vez los anuncios de ensanchamiento, asfaltado y acondicionamiento.
Promesas incumplidas y malestar creciente
Los vecinos aseguran que la situación se ha vuelto “insostenible” y que la carretera, plagada de baches, estrechamientos y tramos con visibilidad reducida, supone un riesgo para la seguridad vial. “Han prometido el inicio de las obras en múltiples ocasiones y aquí no se ha movido ni una máquina”, lamenta un residente que participará en la protesta.
En la zona, el enfado es evidente. Los colectivos vecinales critican que “la administración autonómica ha abandonado esta parte de la provincia” y denuncian que la falta de inversiones está perjudicando la actividad económica y el día a día de los habitantes.
Itinerario y recomendaciones
El recorrido se realizará íntegramente por la LE-213, con llegada prevista a Santa Olaja de Eslonza alrededor de las 13:00 horas. Allí, representantes municipales y vecinos procederán a la lectura del manifiesto y reclamarán públicamente a la Junta que priorice esta obra.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que, al realizarse en carretera, será obligatorio el uso de chaleco reflectante y se anima a acudir con pancartas y carteles “para hacernos oír y concienciar a la gente de lo abandonada que está la zona”.