Addoor Sticky

CCOO exige más prevención tras la muerte de un operario en León

grave
El sindicato lamenta el fallecimiento del trabajador de conservación de carreteras, y reclama medidas urgentes de seguridad en un sector “vulnerable y expuesto a un riesgo constante”

La sección provincial de CCOO del Hábitat de León ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Pedro, operario de conservación de carreteras que perdió la vida este miércoles en un accidente mientras desempeñaba su trabajo en la provincia leonesa.

En un comunicado remitido a los medios, el sindicato asegura que este tipo de sucesos “desgraciadamente se está convirtiendo en habitual en este sector” y subraya la necesidad urgente de reforzar la prevención de riesgos laborales.

“Un sector vulnerable y expuesto a una peligrosidad constante”

Desde la organización sindical condenan lo ocurrido y advierten de que los trabajos de mantenimiento viario conllevan “una peligrosidad latente en cada una de las tareas realizadas por estos trabajadores”.

“Reclamamos más prevención para las personas trabajadoras de un sector vulnerable y expuesto a una peligrosidad y a un riesgo constante y continuo”, señala el comunicado.

El sindicato incide en que la prevención “es algo vital para todos los sectores y, si cabe, más para este”, dado que los operarios desarrollan su labor a pie de carretera, en entornos abiertos al tráfico y sometidos a factores externos imprevisibles.

Mejora de protocolos y medidas eficaces

CCOO del Hábitat de León reclama una revisión y refuerzo de los planes de prevención, así como la implantación de “medidas y protocolos de seguridad eficaces” que reduzcan la siniestralidad en el sector.

A juicio del sindicato, resulta imprescindible reforzar tanto la señalización como la protección de los operarios durante las intervenciones en vías, especialmente en carreteras secundarias, donde el riesgo se incrementa por la menor visibilidad o el exceso de confianza de algunos conductores.

Llamamiento a la responsabilidad al volante

La organización también hace un llamamiento directo a la ciudadanía para que extreme la precaución al circular por tramos donde se desarrollan trabajos de conservación y mantenimiento.

“Se pide que se extreme la precaución a la hora de circular por vías secundarias en las que se realizan este tipo de labores de mantenimiento, donde la importancia de respetar la señalización vial salva vidas”, recalcan.

El comunicado concluye con una reflexión contundente: “No se puede seguir consintiendo que haya trabajadores que no regresen con sus familias a sus hogares después de una jornada laboral, cumpliendo con su labor”.

El sindicato traslada sus condolencias a la familia, amistades y compañeros de Pedro, al tiempo que insiste en que la seguridad laboral debe situarse en el centro de las políticas públicas y empresariales para evitar que tragedias como esta vuelvan a repetirse.