El tiempo

La CHD invertirá 29,8 millones en el mantenimiento y conservación de presas, balsas y azudes

La medida afecta a  Barrios de Luna, Riaño o Canal Alto de Payuelos y del Páramo Bajo | El objetivo es garantizar la funcionalidad, su correcto funcionamiento y reforzar su seguridad
Imagen del pantano de Riaño visto desde el interior del mismo.
Imagen del pantano de Riaño visto desde el interior del mismo.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha anunciado a través de la Dirección General del Agua seis licitaciones para la contratación de los servicios de asistencia a la explotación, mantenimiento y conservación de veintiséis presas, siete balsas y doce azudes de titularidad estatal de la cuenca, por un presupuesto total de 29,8 millones de euros en los próximos cinco años. El objetivo es garantizar la funcionalidad y la seguridad de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por el Organismo, dando continuidad a los contratos actuales.

León recibirá una inversión de casi 10 millones de euros repartidas entre ocho infraestructuras hidráulicas. La actuación en las presas de Barrios de Luna, Villameca, Selga de Ordás, Valdesamario y el azud de Santa Marina, así como las balsas de Matalobos, Santa María y Fontecha alcanza un presupuesto total de 5.206.116,13 euros. 

La asistencia a la explotación y el mantenimiento de las presas de Juan Benet y Riaño; así como los azudes de Secos de Porma, Villomar, Benamariel, Tolibia y trasvase de Curueño, el azud de Cerezales del Condado, Olleros de Tera, Sorriba, Galleguillos, Villalobar, y las balsas de Villanueva de las Peras, Fuentes de Carbajal, Canal Alto de Payuelos y del Páramo Bajo completan la inversión con 4.572.270,79 euros.

Objetivos

Las actuaciones en las provincias de Palencia, Burgos, Soria y Valladolid buscan garantizar el suministro hídrico, reforzar la seguridad de las infraestructuras y asegurar su correcto funcionamiento. Se asistirá técnicamente los trabajos de asistencia técnica para las presas de Camporredondo, Compuerto, Aguilar, Requejada, Cervera-Ruesga, en la provincia de Palencia, y San José, en Valladolid, con un presupuesto total de 6.505.300,25 euros. De la misma manera, el Organismo prevé actuar en las presas de Cuerda del Pozo (Soria), Úzquiza, Arlanzón (Burgos) y el azud de Campillo de Buitrago (Soria), con un presupuesto total de  2.470.498,58 euros. 

La asistencia en las presas de Segovia, Ávila y Salamanca será en Castro de las Cogotas (Ávila), Pontón Alto (Segovia), Linares del Arroyo (Segovia) y Fuentes Claras (Ávila), con un presupuesto total de 2.204.585,49 euros. Igualmente, se contemplan actuaciones en las presas de Irueña, Santa Teresa, Águeda, Riolobos, Villagonzalo y Aldearrubia, en la provincia de Salamanca, El Milagro (Ávila), así como el azud de Rolloso, con un presupuesto total de 3.676.682,44 euros.

Esta inversión se suma a otras actuaciones estratégicas impulsadas por la Confederación Hidrográfica del Duero en materia de seguridad de presas. En este ámbito, el Organismo ha licitado por un presupuesto de 16,7 millones de euros el Proyecto de Implantación de los Planes de Emergencia de 19 presas de titularidad estatal.

Esta iniciativa permitirá homogeneizar los sistemas de comunicación, reforzar la operatividad y mejorar la gestión ante posibles situaciones de emergencia, incluyendo la implantación de sistemas de aviso a la población y la coordinación con las administraciones implicadas. En conjunto, el conjunto de actuaciones previstas iniciadas en el año 2025 por la CHD junto a la Dirección General del Agua en materia de explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de presas supone una inversión prevista en la cuenca del Duero cercana a los 46,5 millones de euros.