El tiempo

Las Cortes aprueban flexibilizar las ratios de educación infantil en zonas rurales de León

La Proposición No de Ley de UPL busca garantizar atención educativa de calidad y evitar pérdida de servicios en los municipios con menor población
Imagen de un colegio rural.
Imagen de un colegio rural.

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este viernes una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), en la que se solicita flexibilizar los criterios de dotación de personal en educación infantil para las zonas rurales. La iniciativa busca que los colegios puedan mantener profesorado especializado aunque no se cumplan estrictamente las ratios de alumnos por grupo que rigen en áreas urbanas.

El procurador leonesista José Ramón García defendió la propuesta señalando que “debe realizarse un esfuerzo por parte de la administración para fijar servicios y, con ello, población en nuestro medio rural”, destacando que la educación es clave para atraer y mantener familias en estas comarcas.

Atención educativa sin pérdida de calidad

Desde UPL argumentan que “la fórmula es sencilla: si se pierden servicios o calidad en ellos, se pierde atractivo para atraer o fijar población en nuestras comarcas”. La propuesta plantea que la dotación de graduados en educación infantil o maestros especialistas se ajuste a las características de cada centro y su entorno, evitando que la caída de la natalidad en zonas rurales derive en reducción de recursos y merma de la calidad educativa.

El detonante de la iniciativa fue la situación vivida este verano en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde el AMPA del CEIP San Francisco denunció la intención de la Junta de suprimir dos plazas de maestro de infantil por no alcanzar la ratio exigida, hecho que finalmente se evitó gracias a la matrícula de un nuevo alumno. Sin embargo, la problemática podría repetirse en cursos futuros si no se aplica mayor flexibilidad.

Un reto frente a la despoblación

UPL advierte que la despoblación y la emigración laboral han reducido el número de alumnos en muchas comarcas leonesas, pero que esto “no debe traducirse necesariamente en una pérdida de recursos y, por ende, de servicios, viéndose con ello perjudicados los alumnos y sus familias”. Por ello, reclaman una discriminación positiva hacia los colegios rurales para garantizar la continuidad de los servicios educativos.

Las familias, clave para el futuro

Los leonesistas insistieron en que “las familias con niños son oro para nuestras comarcas, son clave para que pueda haber un relevo generacional y garantizar un futuro a nuestros pueblos y a nuestras cabeceras comarcales”. La medida permitiría dotar de profesorado suficiente incluso en áreas con menor número de estudiantes, asegurando atención educativa de óptima calidad en igualdad de condiciones respecto a áreas urbanas.

Aprobación en Cortes

Tras el debate en la Comisión de Educación, la Proposición No de Ley de UPL fue aprobada, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que votó en contra. La medida abre la puerta a una mayor flexibilidad en la gestión de personal en la educación infantil rural, buscando frenar la despoblación y garantizar la continuidad de los servicios educativos en las comarcas leonesas.